06/08/2022
06:58 AM

Más noticias

Gobierno mexicano no expulsará a Belinda tras supuesta intromisión en elecciones

Belinda participó activamente en la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.

El Gobierno de México señaló este lunes que la cantante española Belinda no será expulsada del país por su participación en eventos políticos, luego de que una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial acusó a la joven de participar indebidamente en actos proselitistas de campaña “en calidad de extranjera”.

En un encuentro con la cantante, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le informó 'que de ninguna manera es aplicable para ella el Artículo 33, ya que la finalidad del mismo atiende a otro tipo de conductas y circunstancias'.



El pasado 20 de septiembre, el Tribunal Federal Electoral decretó que Belinda 'vulneró' la Constitución y la ley electoral por participar, sin tener la nacionalidad mexicana, en actos políticos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Artículo 33 de la Constitución apunta que 'los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país', prohibición prevista también en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Tribunal Electoral acreditó que Belinda participó directamente en un acto político en el céntrico estado de Morelos con candidatos de Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, el Tribunal Electoral resolvió comunicar la infracción a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal para que tomara cartas en el asunto.

Vea: Bill Cosby será sentenciado por abuso sexual en EEUU

Aunque Belinda nació en Madrid en 1989, reside en México desde los 4 años, luego que su familia decidiera trasladarse a la capital mexicana.

Durante la campaña, Belinda hizo público su apoyo a López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Además, la cantante avanzó en redes sociales que Marcelo Ebrard sería el próximo canciller de México, antes de que lo confirmara el mismo López Obrador.