La ingrata (1994) es una de las canciones más populares de la banda mexicana Café Tacvba.
La canción habla de un muchacho despechado porque la mujer que ama le rompió el corazón. Sin embargo, una parte de la letra menciona una venganza violenta en contra de dicha dama.
'Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte. Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral', reza parte de la letra.
Debido al contenido violento de la estrofa, la banda anunció que dejará de tocar el tema para iniciar una lucha en contra de la violencia hacia la mujer, sobre todo en su expresión más letal: el femicidio.
El vocalista de la agrupación, Rubén Albarran manifestó que “éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos”.
“Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”, agregó.
Del mismo modo, el músico argumentó que “mucha gente puede decir que es sólo una canción”. No obstante, resaltó, “las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije “pistola” no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo”.
| |