23/05/2024
06:13 AM

Bob Dylan, poeta, trovador y compositor revolucionario   

  • 29 octubre 2016 /

Ícono de la música del siglo XX, el cantautor es hombre comprometido, ahora se suma al club de los poetas que reciben el Nobel de Literatura.

Estocolmo, Suecia

Su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman y nació en Duluth, EUA, el 24 de mayo de 1941.

El ganador del Premio Nobel 2016 a la Literatura, Bob Dylan, es un cantante, poeta y compositor de folk y rock. Es sin lugar a dudas, uno de los más grandes cantautores contemporáneos. Revolucionó la música pop con canciones como Blowin’ in the Wind, Maters of war o Talkin’ World War III blues y abrió camino a cantantes y compositores.

En 1965 incorporó a su música instrumentos eléctricos y otros cambios bruscos en lo estilístico y además espiritual, por lo que recibió muchas críticas de los amantes del folk, cuyos cantantes reflejaban en sus canciones los movimientos por los derechos civiles y la guerra de Vietnam, en pleno apogeo para ese tiempo. Creían que con su música podían combatir males de la sociedad como las injusticias, la desigualdad y la guerra.

También Bob Dylan transmitía con sus letras de alto contenido poético mensajes que daban un nuevo sentido a la música popular. Sus canciones de protesta no solo reflejaban los sentimientos de la gente hacia los temas contemporáneos, sino que los creaban, ganándose el título de la voz de su generación.

Dylan no suele dar entrevistas, pero en las pocas que ha dado el famoso poeta y cantante cuestiona las diferencias sociales, actualidad como el paro, las drogas, falta de oportunidades de trabajo y cómo esto desencadena en más delincuencia y la incapacidad de las empresas multimillonarias para crear nuevos empleos, ya que, según él, no es el Gobierno quien debe hacerlo.

Afirma: “Hay un montón de cosas que están mal en América, y sobre todo en las ciudades del interior, que ellos podrían resolver. Es terreno peligroso, y no tiene por qué serlo. Hay gente buena, pero ha sido oprimida por la falta de trabajo. Todas esas personas pueden estar trabajando en algo. Estos multimillonarios pueden crear industrias aquí en América, pero nadie puede decirles lo que deben hacer. Dios tiene que guiarlos”.

Hoy, la vida de la gente está repleta de los vicios y su boato. La ambición, la codicia y el egoísmo tienen que ver con el vicio. Tarde o temprano tendrás que ver a través de él o no sobrevivirás. No vemos cómo la gente es destruida por el vicio. Solo vemos su glamur, donde quiera que miremos, desde los anuncios a las películas, los periódicos, las revistas. Vemos la destrucción de la vida humana. Estas canciones (las de “Shadows In the Night”) son cualquier cosa menos eso”.

Foto: La Prensa

Hasta después de varios días de conocida la decisión de la Academia, Dylan rompió el silencio y anunció su premio.
Por qué ganó el Nobel

El cantante, quien ha ganado múltiples premios Grammy, este 2016 sumó el más grande e inesperado galardón: el Premio Nobel de Literatura. La Academia justificó su decisión de otorgárselo aduciendo que Dylan “ha creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”. Este reconocimiento ha provocado reacciones, debido a que este no es propiamente un escritor, sino compositor y cantante.

De acuerdo con la página web del Nobel, el premio no se otorga a cualquiera. “Si alguien recibe un premio en literatura es porque ha creado literatura”.

Sara Danius, secretaria permanente del Comité del Premio Nobel, afirma que “Dylan es un gran poeta en la tradición del lenguaje inglés” y debido a esta razón se hizo merecedor del galardón. Además, asegura que el cantante, con más de 50 años de carrera, “está constantemente reinventándose a sí mismo y formándose nuevas identidades”.

Danius recomienda a los detractores que para entender el Nobel para Bob Dylan deben escucharlo o leerlo, empezando por el álbum “Blonde on Blonde”, de 1996, en el que el artista refleja una “brillante forma de escribir”.

Danius tiene una recomendación para quienes quieran empezar a “escuchar o leer” la obra de Dylan. “Yo comenzaría con el álbum Blonde on Blonde de 1966, puesto que tiene muchos clásicos y es una muestra extraordinaria, una forma brillante de escribir”, afirma la secretaria permanente del Nobel.

Foto: La Prensa

Esto es algo “asombroso, increíble”, declaró el cantante al periódico británico Daily Telegraph.
Reacciones

El anuncio de la Academia causó polémica por una cuestión de preferencias. La efervescencia que creció en las redes sociales tras conocerse el nombre de Bob Dylan como nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura fue por diferencias ontológicas. Lo que cuestionaron quienes se manifestaron contra la decisión de la Academia Sueca no fue que ganara alguien que no satisfaciera a la mayoría, sino el premio reconociera la obra de un cantautor, que en palabras del jurado fue premiado “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición norteamericana de la canción”. En definitiva, ¿lo de Zimmerman podía ser considerado literatura?

Celebrado en su país por medios prestigiosos como la revista The New Yorker, el premio indignó a otros que se preguntaron: ¿qué es (o no) literatura? Y más preguntas: ¿es menos poeta Bob Dylan porque sus poemas tienen el soporte de la música? ¿Es más literatura la que está impresa en libros que la que no lo está? ¿De qué manera lo material (el libro) legitima al autor?

También criticaron al jurado algunos profesionales de la industria del libro, que consideraron la designación como un cross a la mandíbula de su mercado. Sin embargo, la editorial española Malpaso se hizo de todos los derechos de la obra del reciente Nobel para España y América Latina. Es un signo de fronteras borrosas que en esta edición de la feria del libro más grande del mundo se inaugurara un nuevo sector llamado “The Arts”, en el que la literatura se expresa en otras ramas del arte y las nuevas tecnologías.

El novelista peruano Mario Vargas Llosa reaccionó diciendo que el premio Nobel de Literatura es solo para escritores y no para cantantes. Enfatizó que, aunque a él le gusta la propuesta de Dylan, la poesía cantada no debe ser tomada en cuenta en estos premios. Vargas Llosa considera que el Nobel de Literatura debe ser para una obra literaria de calidad y que no sea tan conocida para que el premio le ayude a tener reconocimiento. “Debe ser un premio para escritores y no para cantantes”, afirmó.

Perfil

Robert allen Zimmerman (75)

Ciudad: Duluth, Minnesota, Estados Unidos

Profesión: Cantante, poeta y compositor de folk y rock

Bob Dylan es sin lugar a dudas, uno de los más grandes cantautores contemporáneos. Su admiración por el poeta Dylan Thomas lo hizo adoptar el apellido artístico, con el cual se hizo famoso.

En 1959 inició sus estudios en la Universidad de Minnesota, pero pasaba más tiempo cantando en centros nocturnos y tocando la guitarra y la armónica que estudiando. En los 60’s creó su propio estilo folk, en el que adoptó letras con mensajes de protesta y fue un líder para la juventud radical.