Hondureños ahora buscan las rutas costeras en México

Indocumentados identifican en mapas los puntos adonde están las garitas de Migración.Caminos extraviados y selva, la nueva opción para evitar controles y la Guardia Nacional.

Rutas más peligrosas utilizan ahora los hondureños para evitar retenes en México.
Rutas más peligrosas utilizan ahora los hondureños para evitar retenes en México.

TEGUCIGALPA.

Esquivar los controles migratorios es ahora la prioridad de los migrantes hondureños que cruzan buscando llegar a Estados Unidos. Están comprando mapas para cruzar por los municipios costeros y buscan identificar adónde se encuentran las garitas del Instituto Nacional de Migración (INM).

En Quintana Roo, desde el año anterior están utilizando algunos pasos como Mahahual, Bacalar y Huay Pix, que se encuentran en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco en la costa del Atlántico. La travesía la hacen por caminos de extravío, es una zona de pura selva adonde se exponen a caer en manos de narcotraficantes.

Datos de las caravanas
Para el 16 de enero, entre 3,500 y 4,000 hondureños ingresaron en Guatemala a través de diferentes cruces fronterizos, tanto de forma regular como irregular, incluidos Corinto, Entre Ríos y Agua Caliente. El 19 de enero, unas 2,500 personas llegaron a Tecún Umán.

“Atendemos centenares de hondureños víctimas del crimen organizado. Se exponen a muchos peligros; pero además damos seguimiento a centenares de carpetas de investigación ante los Ministerios Públicos Estatales y Fiscalía General a más de 600 hondureños privados de libertad en cárceles mexicanas”, explicó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

Tanto la embajada como consulados están atendiendo cientos de solicitudes de búsqueda de personas, muchas de ellas que se fueron en las cinco caravanas que desde octubre de 2018 salieron de Honduras.

La travesía

Algunos hondureños están utilizando balsas o pequeñas embarcaciones para bordear las costas de Chiapas. Algunos salen del puerto de Ocós en el departamento de San Marcos, en Guatemala, y hacen escalas en Mazatán, Acapetahua y Tonalá, Chiapas, en México.

24
municipios se beneficiarán de los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro que México financia para evitar la migración en el país.

Si logran vencer la contención de autoridades, siguen por el golfo de Tehuantepec, sin alejarse mucho de la costa, hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca. De Salina Cruz, los migrantes se dirigen a Ixtepec, para tomar el tren que va para Veracruz. No es fácil, en los últimos días se reportan asaltos a migrantes.

xo-hondureños-010220(800x600)
El tren, otro medio usado para cruzar México.Foto: movimiento migrante.

“Caminábamos por la vía del tren cuando tres hombres nos salieron al paso, nos amenazaron y despojaron del dinero, celulares y otras cosas. Es parte de los riesgos de cruzar”, lamentó el hondureño Manuel Andino.

“Hay exposición para los migrantes que deciden cruzar de manera ilegal. Debemos ser conscientes que la respuesta de los países de tránsito y de destino ha sido la de endurecer sus políticas, proteger sus fronteras y evitar el ingreso a su territorio en condiciones de irregularidad”, recordó el embajador de Honduras.

México impulsa programas

TEGUCIGALPA. Como parte de los acuerdos de apoyo suscritos entre México y Honduras, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se encuentra en San Pedro Sula para registrar a los participantes a los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro.

Los programas se enfocan en crear oportunidades para los jóvenes en sus comunidades de origen y evitar la migración. Desde el martes se han reunido con los alcaldes de San Pedro Sula, Puerto Cortés y El Progreso, y además se visitó a los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para involucrar al sector empresarial y trabajar de manera coordinada en esas iniciativas.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario para Estados Unidos aduciendo que lo hacen por la falta de empleo y la inseguridad que sufre el país.

xo-hondureños2-010220(800x600)
Ciudadanos que participarán en los programas.

La Prensa