19/04/2024
06:32 PM

México detiene a 2 mil migrantes de la caravana en un solo día

  • 22 enero 2020 /

Las capturas se dieron el lunes, mil 300 en la frontera de Guatemala con Tabasco y otras 800 en la frontera con Chiapas

Chiapas, México

En un sólo día, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a más de 2 mil migrantes de la caravana proveniente de Honduras.

Las capturas se dieron el lunes, mil 300 en la frontera de Guatemala con Tabasco y otras 800 en la frontera con Chiapas, detalló el INM en un comunicado.

'Agentes Federales de Migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud', indicó el organismo.

'La autoridad migratoria determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen'.

Agregó que en el caso de los menores detenidos se les notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y al sistema DIF.

FOTOS: El rostro de dolor de los niños: los que más sufren en la caravana de migrantes

'El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos'.

Esta mañana, el INM deportó vía aérea a otros 110 hondureños a su país, con lo que suman 329 en dos días.