El presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo mexicano Manuel López Obrador firmaron este sábado acuerdo para echar andar el programa forestal denominado 'Sembrando Vida', que busca generar más fuentes de empleo en Centroamérica y de esta forma frenar la migración hacia Estados Unidos.
'Hoy quiero aprovechar para iniciar esta intervención sobre el profundo significado que estamos viviendo Honduras y México desde la época precolombina y por un sentimiento de esperanza. Hoy estamos dando un paso en firme para dar vida al Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, El Salvador, Honduras y México', dijo el mandatario hondureño.
| Lo que se busca con el acuerdo -Reactivar el campo y hacer producir la tierra.
-Generar empleo y riqueza. -Sembrando Vida se va a aplicar en Honduras al igual que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. -Apoyar a Honduras para mejorar la producción de café, desde el aspecto genético y producción. -Apoyo para revisar el tema arancelario. |
'Los invitamos a escuchar la voz de una región con aspiraciones y con sueños, que comprende que nuestra integración es importante, que nuestro entendimiento es importante, pero que también para alcanzar sus expectativas, requiere de la suma agregada de las voluntades de la cooperación internacional para el desarrollo', detalló el gobernante hondureño.
-Acuerdo 'Sembrando Vida'-
'Quiero invitar a que juntos como Triángulo Norte de Centroamérica y México, llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo. Acudamos a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos, a nuestros más cercanos aliados para que apoyen esta propuesta y se constituya como un capítulo importante de corto plazo y en el Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, El Salvador, Honduras y México', concluyó el presidente hondureño.
Honduras y México consolidaron alianza para atacar a fondo la migración.
|
Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que este es un acto muy importante, demostrando que hay otra alternativa para dar solución eficaz y humana al fenómeno migratorio que no debe de ser atendido con el uso de la fuerza, sino con las causas que originan la migración'.
'Hemos hablado con el presidente Trump para que apoye a México y a toda Centroamérica, para que se pueda lograr que la migración sea opcional y no por necesidad. Lo que queremos es que el mexicano y el centroamarcano sea feliz trabajando en su país, por eso estamos aceptando con esta propuesta del presidente Hernández con estos programas e incluso hasta poniendo recursos', expresó López Obrador.
El presidente mexicano dejó claro que 'nosotros no podemos actuar con odio contra los hermanos, no podemos rechazar al migrante, ofrecemos ese apoyo a los hermanos de Centroamérica'.
La ceremonia oficial se llevó a cabo en Minatitlán, Veracruz.
|
-Delegaciones presentes-
En el acto de la firma de los acuerdos están por la parte de México: el presidente Andrés Manuel López Obrador; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Defensa, General Luis Cresencia Sandoval y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán. Asimismo, de Bienestar, María Luisa Albores González; el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena y el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Oscar Gurria Penagos.
De parte de Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández; la Coordinadora de la Fuerza Tarea Migratoria, primera dama, Ana García de Hernández; el canciller de la República, Lisandro Rosales y los ministros de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo y de Defensa, Fredy Díaz Zelaya. Además, de la Coordinadora Plataforma Desarrollo Social, Zoila Cruz Cerrato; el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdámez y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.