Más deportados, esta vez 145 hondureños llegaron hoy de EEUU

Para este miércoles se espera que lleguen dos vuelos con más migrantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Estados Unidos sigue deportando a más hondureños. Este lunes llegaron 145 migrantes, entre ellos ocho mujeres procedentes de Houston, Texas.

El vuelo llegó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula desde horas tempranas donde fueron recibidos por personal de atención al migrante.

Según se conoció, este miércoles está programado que lleguen dos vuelos con migrantes, pues casi a diario son retornados gran cantidad de personas.

Unos 66 mil hondureños han sido deportados, de esa cifra más de 23 mil son de Estados Unidos y el resto de México.

Preocupante

La deportación de hondureños, principalmente de México y Estados Unidos, en lo que va de 2019 aumentó un 43 % con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este lunes una fuente oficial.

Esta cifra es superior en 43 % a la del mismo periodo de 2018, cuando fueron deportados 42,969 inmigrantes hondureños, detalla el informe.

Del total de inmigrantes, según el documento, 39,346 provenían de México, 21,833 de Estados Unidos, y 274 de Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia.

En EE.UU., de acuerdo con autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan a su país como la violencia.

En los últimos años, la migración irregular a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, se ha incrementado por la violencia y los altos niveles de pobreza que afectan a esos países.