26/04/2024
12:56 AM

El Tórax contará con sistema de ventilación mecánica en cuatro salas COVID-19

  • 29 mayo 2020 /

Este sistema de ventilación estará en funcionamiento a partir del 15 de junio del presente año.

Tegucigalpa, Honduras.

Para cuatro salas COVID-19 del Instituto Cardiopulmonar del Tórax se aprobó una donación por un monto de 4.4 millones por parte de la Fundación MAPFRE, con el objetivo de desarrollar un proyecto relacionado a sistemas de ventilación mecánica/climatización.

Además: Disminuye tasa de letalidad en Honduras: ahora es de 4.1%

El Tórax es uno de los centros asistenciales designados por el Gobierno como centro de referencia durante ante la crisis para atender a pacientes con COVID-19 en Tegucigalpa.

Con dicho sistema de ventilación, que estará en funcionamiento a partir del 15 de junio del presente año, se podrá tratar y purificar el aire de las salas para evitar que aumente la carga viral en los pacientes y el empeoramiento de su cuadro clínico, así como disminuir la exposición del personal sanitario al virus.

Un alivio en las salas COVID-19

Nery Cerrato, viceministro de Proyectos e inversiones de la Secretaría de Salud, expresó que “esta donación será de mucha importancia para el Instituto Cardiopulmonar, ya que no solo tendrá relevancia en la presente crisis, sino que contribuirá a mejorar de forma permanente la calidad de atención en las salas durante y después de la epidemia'.

Foto: La Prensa

Personal de Salud y de la Fundación MAPFRE reunidos para concretar el apoyo sobre el sistema de ventilación mecánica.
Por su parte, Raquel Riveros, de MAPFRE, dijo que “nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir a mejorar la salud de los hondureños, la donación de este sistema de ventilación al Instituto Nacional Cardiopulmonar nos llena de satisfacción por poder aportar un granito de arena.

“Fundación MAPFRE ha identificado necesidades puntuales que permiten auxiliar a los más vulnerables frente a la pandemia del COVID-19. Por este motivo, durante los últimos meses dicha entidad ha apoyado al sistema sanitario y a sus profesionales dotándoles de los medios necesarios para combatir la pandemia y salvar vidas”, expreso Riveros.