13/04/2024
12:09 AM

Un 9% de los pacientes con COVID-19 se ha recuperado

El Sinager confirmó 43 pacientes nuevos con coronavirus, llegando los casos confirmados a 562.Se conoció sobre el primer paciente positivo en el departamento de Valle.

TEGUCIGALPA.

De 172 pruebas PCR que se aplicaron ayer en los laboratorios, 43 personas dieron positivo con COVID-19 en el país, informó Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), por lo que Honduras llega a 562 casos confirmados.

El Sinager no dio a conocer la procedencia de los nuevos pacientes, pero se conoció que de esos se confirmó el primer caso en el municipio de Aramecina, departamento de Valle, se trata de un hombre de 52 años.

La cantidad de pruebas aumentó debido a que el laboratorio de virología de San Pedro Sula ya comenzó a procesar las primeras pruebas; las autoridades indicaron que se espera procesar al menos 40 muestras diarias.

La Secretaría de Salud
conformó una mesa técnica con expertos, quienes analizarán y darán propuestas para mejorar los trabajos durante la pandemia.
No se confirmaron nuevos decesos, pero Contreras manifestó en cadena nacional que hay personas que murieron como sospechosas de coronavirus, aunque están pendientes de hacerles las pruebas para confirmarlas.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, se encuentran 172 hospitalizados, de los cuales 153 están en condición estable, 10 grave y 9 en las unidades de cuidados intensivos.

Hay 293 personas positivas con coronavirus que se encuentran en sus viviendas.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que las personas que dieron positivo por COVID-19 y que se encuentran en sus hogares se mantienen estables, la mayoría de esos pacientes reportan que los principales síntomas son fiebre, tos y problemas para respirar; no obstante, ellos no necesitan ser trasladados a un centro hospitalario.

“Estas personas están autoaisladas en una habitación y son asistidas por un familiar que mantiene las medidas para evitar el contagio”, explicó.

El personal de la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo diario a través de llamadas telefónicas para conocer cuál es el estado de salud; si el paciente lo requiere debido a su condición, el personal de salud llega a su hogar a hacer el monitoreo.

“El personal de Salud los está monitoreando y los mismos pacientes reportan a veces su estado de salud”, añadió el viceministro. El tratamiento para estos pacientes es en función de la sintomatología que presenten.

“Después de los 14 días que pasan desde que se confirmó que estaban positivos se les hace una prueba para verificar si todavía tienen el virus. Para confirmar que ya están recuperados se les hace dos pruebas de PCR”, detalló el funcionario.

Recuperados

El Sinager informó sobre la recuperación de 19 personas, 9 son de Francisco Morazán, 5 de Cortés, 4 de Atlántida y una de Santa Bárbara.

El total de personas que lograron vencer al COVID-19 en el país llegó a 50 ayer, lo que representa que la tasa de recuperación es del 9%.

En el hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, los doctores de la sala de cuidados intensivos dieron el alta médica a un hombre de 47 años que se recuperó de la enfermedad.

El paciente ingresó en la sala de COVID-19 del centro asistencial el 31 de marzo, y ayer fue dado de alta, informaron las autoridades del hospital.

Las autoridades de la Secretaría de Salud recuerdan a la población mantener las medidas necesarias para prevenir contagiarse del virus.

Congreso Nacional hará sesión virtual hoy

TEGUCIGALPA. Los 128 diputados del Congreso Nacional tendrán hoy por primera vez la sesión de manera virtual, anunciaron las autoridades del Poder Legislativo.

Los funcionarios fueron llamados a la sesión ordinaria que se desarrolla hoy a partir de las 10:00 am. Durante la asamblea, los miembros del Legislativo esperan aprobar las leyes de emergencia por el COVID-19.

Hermes Ramírez, asesor del Congreso Nacional, manifestó que es la primera vez en la historia del país que los congresistas se reunirán de forma virtual para sesionar y aprobar leyes.

El Parlamento británico, el de Chile, Ecuador, Colombia y ahora Honduras son los países que hasta el momento celebran las sesiones de esta forma, por las medidas de no salir de casa debido a la pandemia del coronavirus. Con eso, el Congreso será ejemplo, indicó el asesor del Poder Legislativo.

La sesión virtual será transmitida en vivo por el canal de televisión del Congreso y a través de las redes sociales, informaron.

Las reuniones se llevarán a cabo a través de las herramientas digitales mientras la crisis sanitaria en el país finalice y los diputados puedan volver al Congreso. “Tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y aprovechar los avances tecnológicos para que el país siga funcionando”, dijo Mauricio Oliva.