15/04/2024
12:48 AM

'Vivimos una angustia e incertidumbre por coronavirus': Hondureño en Nueva York

Thurito Martínez dijo estar en constante comunicación con el resto de la comunidad catracha para sobrellevar la difícil situación de coronavirus.

Nueva York, Estados Unidos.

Thurito Martínez, hijo de padres hondureños, pero nacido en los Estados Unidos, vive en este momento junto con otros compatriotas en Nueva York, una odisea para no ser alcanzados por la pandemia del coronavirus, la cual deja ya en esa ciudad 29 personas fallecidas y más de 5,000 contagiados.

'Es difícil de explicar lo que ahora estamos viviendo la comunidad hondureña en Nueva York, sentimos un gran angustia e incertidumbre por lo que pueda pasar, pero a la vez optimistas de que saldremos adelante', manifestó este sábado Thurito en entrevista a LA PRENSA.

Alcalde de Nueva York
Bill de Blasio pidió auxilio por la situación a la que se enfrenta la ciudad y describió a la metrópolis como el nuevo 'epicentro de la crisis' en Estados Unidos.
De Blasio aseguró que la actual situación es 'sin ninguna duda una de las mayores crisis en este país en las últimas generaciones, aun así, el Presidente hoy no ha ofrecido ninguna evidencia de acción'.
Martínez radica en Nueva York, donde trabaja como coordinador de Jóvenes Hn Marca País y junto con una doctora en Salud Pública, atendiendo las diferentes emergencias que se están presentando.

Lea también: Mil millones de personas confinadas en el mundo por el coronavirus

'Estamos tomando todas las medidas indicadas tanto por el gobernador de Nueva York como por el alcalde de la ciudad, aplicando un distanciamiento social y no salimos de las casas si no es absolutamente necesario. También hemos comprado comida como una forma de tener lo necesario donde vivimos en caso de declararse una cuarentena absoluta', detalló.

Sobre Thurito Martínez
Arturo Martínez es un joven que reside en Estados Unidos desde hace más de 20 años, pero no deja de ayudar a los hondureños, ha aportado a la educación y promueve constantemente nuestra cultura.
Ha colaborado con cadenas como Univisión, para el programa Despierta América y con el gigante HBO Latino, simultáneamente realiza sus trabajos de labor social ayudándose de las conexiones que tiene gracias a su trabajo.
El hondureño informó que los restaurantes permanecen cerrados, pero algunas familias han aprovechado las aplicaciones en línea para realizar pedidos de comida y de esta forma abastecerse. Agregó que ha estado en contacto con cónsules de diferentes jurisdicciones y con líderes comunitarios de lugares como Atlanta, Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey, para dialogar sobre cómo la comunidad hondureña está afrontando esta pandemia.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, recién declaró a Nueva York como una zona de desastre tras elevarse a más de cinco mil contagios de coronavirus.

Foto: La Prensa

El hondureño compartió esta imagen de cómo él y otras personas están viviendo la pandemia.
Respondiendo a esto, Thurito Martínez indicó que 'lo que dijo el presidente Trump es casi único, este tipo de declaraciones él casi siempre las da cuando son desastres naturales y no es la primera vez que se refiere a desastres de salud'.

'Esto nos indica que Nueva York está a la vanguardia de más pruebas de coronavirus y los resultados pueden ser elevados, sobre todo en lugares como Brooklyn, donde hay varios hondureños, tres de ellos han tenido problemas con sus restaurantes, se han visto muy afectados al igual que sus empleados, y el impacto es más fuerte en el resto de emprendedores de menor nivel', explicó.

Cancillería los monitorea

Nelly Jérez, vicecanciller de Honduras, detalló a LA PRENSA que 'aunque los servicios allá están suspendidos, nuestra cónsul Jessica Canahuati está en constante contacto con los hondureños, les ha explicado cuáles son las redes y números de emergencia, se les ha revisado por si llegan a presentar sintomatología de coronavirus, así como orientarlos de qué hacer y hacia dónde dirigirse'.

Foto: La Prensa

Nelly Jerez, subsecretaria de Relaciones Exteriores
'A los hondureños en Nueva York les pedimos que tomen todas las medidas porque el COVID-19 no es un juego, aunque no estemos laborando en este momento, siempre estamos pendientes de ellos', agregó.

La funcionaria también dio a conocer que a principios de esta semana se detectó el primer caso de una hondureña con coronavirus en Nueva York, pero de momento se encuentra estable, en aislamiento y bajo una estricta vigilancia.

Cancillería dio a conocer que el último censo realizado en Estados Unidos revela que en Nueva York hay más de 76,200 hondureños, más el 40% que no se registra, estos son casi 30,500 compatriotas'.