23/04/2024
02:36 AM

Trump declara a Nueva York zona de desastre por el coronavirus

Nueva York se declaró en cuarentena tras confirmar más de cinco mil contagios de Covid-19.

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la medida de declarar a Nueva York zona de desastre, con la que se espera que lleguen miles de millones de dólares en ayudas a esta zona del país, tras elevarse a más de cinco mil contagios de coronavirus.

Nueva York en cuarentena

Nueva York e Illinois siguieron el ejemplo de California y decretaron el viernes una cuarentena para frenar el contagio del coronavirus, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún se niega a tomar una decisión similar a nivel federal.

La medida aísla a las mayores ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, mientras los estados de Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que se preparan a hacer lo mismo.

Lea más: Mil millones de personas confinadas en el mundo por el coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el cierre de todos los comercios no esenciales desde el domingo de noche y prohibió todas las reuniones de cualquier número de personas, un día después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, decretara el aislamiento en su estado.

Coronavirus en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió el viernes auxilio por la situación a la que se enfrenta la ciudad, que cuenta ya con más de 5,100 casos confirmados de coronavirus, y describió a la metrópolis como el nuevo 'epicentro de la crisis' en Estados Unidos.

NY Médicos examinan al personal del hospital con síntomas similares a la gripe para detectar COVID-19 en Nueva York. Foto: AFP

'Odio decir esto, pero la verdad es que ahora somos el epicentro de la crisis, la ciudad más grande de la nación', aseveró el alcalde neoyorquino en una rueda de prensa.

De Blasio aseguró que la actual situación es 'sin ninguna duda, una de las mayores crisis en este país en las últimas generaciones. (...) Y aun así, el presidente hoy no ha ofrecido ninguna evidencia de acción', insistió el alcalde, que volvió a denunciar la pasividad del gobierno federal y del mandatario Donald Trump.

Lea más: Aumentan a 253 los contagios de coronavirus en Rusia

De Blasio dijo haber pedido ayuda a la delegación del Congreso, al vicepresidente, Mike Pence, y 'a cualquier persona que me escuche', pero denunció no haber recibido 'ni una sola respuesta de nadie' en relación a los miles de ventiladores y las millones de mascarillas que asegura necesita la ciudad.

'Advierto a la gente que en dos o tres semanas a este paso nos vamos a quedar sin ventiladores y mascarillas', vaticinó, a la vez que subrayó que una tercera parte de todos los infectados en EEUU y dos terceras partes del estado de Nueva York están en la Gran Manzana.

NYPersonas en Nueva York se protegen con una mascarilla.

En concreto, De Blasio apuntó que un total de 5.151 personas han sido diagnosticadas con coronavirus y 29 personas han fallecido hasta el momento en Nueva York, mientras que el barrio de Brooklyn, con 1.518 infecciones, es el más afectado de la ciudad.