Sampedranos llegan a las urnas a ejercer el sufragio

Más de cinco millones de hondureños están convocados a las elecciones primarias e internas de este domingo.

Sampedranos llegan a las urnas a ejercer el sufragio
San Pedro Sula

Sampedranos llegan a las urnas a votar este domingo en las elecciones primarias previo a las elecciones generales del 30 de noviembre, de las que saldrá la persona que suceda a la actual presidenta Xiomara Castro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró las elecciones a las 6:36 a.m. y realizó una cadena nacional para anunciar la apertura del proceso desde el instituto José Milla Selva de Tegucigalpa.

Cabe agregar que el CEB República de Colombia y la escuela Soledad Fernández siguen a la espera de la llegada de las maletas electorales. En este segundo centro, miembros de los diferentes partidos políticos siguen en las afueras del centro educativo ubicado en el barrio Barandillas, a la espera de las urnas. Este es uno de los centros más fuertes y representativos de votantes.

En las afueras, los integrantes de las mesas continúan en conversaciones mientras esperan la llegada de las urnas, han instalado carpas con imágenes ilustrativas de los precandidatos a alcaldes, diputados y presidenciables. Tienen parlantes con música ambiente para amenizar las votaciones.

En la contienda participarán los partidos Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, los dos últimos fundados hace más de un siglo.

De los tres partidos, el Liberal, además de las primarias para elegir a los candidatos a cargos de elección popular que participarán en las generales del 30 de noviembre, escogerá a las nuevas autoridades de su Consejo Central Ejecutivo.

La novedad en Libre, que fue fundado en 2011 después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país, Manuel Zelaya, es que por primera vez celebrará elecciones primarias estando en el poder, al que llegó con el triunfo de Xiomara Castro en las generales de noviembre de 2021.

Otro elemento novedoso en Libre es que su precandidata, que aspira a ser la sucesora de Xiomara Castro para el cuatrienio 2026-2030, para un segundo período consecutivo en el poder, es la actual ministra de Defensa, Rixi Moncada, nombrada en ese cargo en septiembre de 2024.

La oposición y profesionales de las leyes consideran que Moncada debió renunciar como ministra de Defensa para ser la precandidata de Libre, al margen de que su decisión de mantenerse en el cargo y buscar la candidatura presidencial a la vez, sea legal o no. Sus críticos consideran que, al menos, no es ético lo que ha hecho.

Moncada, que es apoyada por Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, y además es el principal asesor y esposo de Xiomara Castro, competirá en los comicios con un solo contendiente en su partido, el diputado Rasel Tomé.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias