06/12/2025
08:23 PM

Una integración más profunda es vital para el crecimiento regional

  • 15 marzo 2017 /

Las exportaciones intrarregionales representan el 20% del total de la comercialización.

    Washington, Estados Unidos.

    Una mayor integración económica entre los países de Latinoamérica y el Caribe hará más competitiva a la región en los mercados internacionales e impulsará el crecimiento a largo plazo, según informe del Banco Mundial.

    El nuevo estudio explica que para apuntar hacia una renovación de la integración económica en Latinoamérica es importante apostar a una renovada estrategia de integración, que aproveche la complementariedad entre la integración económica a nivel global y regional para lograr a un crecimiento con estabilidad.

    Esto es algo particularmente relevante para una región que en 2017 está dejando atrás dos años de recesión. “En el mundo de hoy, la integración económica regional ofrece una vía para reactivar el crecimiento económico necesario para disminuir la pobreza y promover la prosperidad compartida”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del BM para Latinoamérica y el Caribe.

    “La integración efectiva demandará inversiones en infraestructura, conectividad y logística, lo que brindará un impulso adicional al crecimiento económico”, apunt ó.

    Las exportaciones intrarregionales siguen siendo un 20% de las exportaciones totales, muy por debajo del 60 y 50% que las exportaciones intrarregionales representan para la Unión Europea y Asia Oriental-Pacífico, respectivamente. El informe propone un “regionalismo abierto” que saque partido de las sinergias desaprovechadas entre la integración económica a nivel regional y mundial.