28/04/2024
07:36 AM

'El secreto no es el precio, es tener clientes felices”

La experiencia del cliente es más importante que el producto en sí a la hora de fidelizar marcas y empresas.

San Pedro Sula, Honduras.

El expositor internacional Mynor Izquierdo invita a las empresas a construir una cultura de servicio al cliente que vaya más allá de ser las mejores y pensar en ser únicas.

Por tres horas, el coach de la consultora Service Quality Institute expuso a ejecutivos y colaboradores de Grupo OPSA sobre el Efecto WOW, una estrategia de servicio que busca hacer de los clientes unos fanes de la marca y la empresa. El motivador recordó casos de empresas multinacionales como Kodak y Blockbuster, que desaparecieron del mapa al enfocarse en el producto y no en la experiencia de los consumidores.

“Las cosas han cambiado de forma, no de fondo. Por ejemplo, pensemos en la evolución de las máquinas de escribir hasta las laptop. Es el negocio de perdurar la palabra por medio de la escritura”, comentó el conferencista.

Cuando Kodak quiso ser la mayor fabricante de rollos fotográficos y Blockbuster la franquicia líder de videoclubes, especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, fracasaron ante las nuevas tecnologías.

En la última década, este tipo de negocios ha sido desplazados por las cámaras digitales en múltiples formatos y de Netflix u otras plataformas para visualizar películas.

Otro caso que mencionó el de BlackBerry, que junto con las otras empresas ahora son ejemplos de las consecuencias de no evolucionar.

“Acaso ¿no es mejor ser el único que ser el mejor?, porque el número uno puede cambiar hasta el último, pero en lugar de pensar en ser los mejores en rollos fotográficos a perpetuar los buenos recueros”, expresó Izquierdo.

Mynor Izquierdo motivó a colaboradores y ejecutivos de Grupo Opsa reunidos en el auditorio de UTH.
Estrategias

En la conferencia, el especialista expuso sobre conceptos como mindset, es decir la mentalidad de lo posible y la capacidad humana de abrazar los defectos, perseverar, y creer que un cambio de personalidad es posible.

Esta estrategia es aplicable a gerentes y colaboradores de empresas para enfocarlos en el servicio, descubrir y eliminar las cosas que hacen enojar a los clientes y concretar negocios más fácil.

“El poder está en lo que somos y recordemos que para construir un fan 30% de ello viene del producto y el 70% restante es la experiencia al consumir el producto”, agregó el experto originario de Guatemala.

A su criterio, el servicio excepcional genera un sentimiento de lealtad en los clientes por las empresas y las marcas. En otras palabras, las organizaciones deben promover estrategias para brindar un servicio que los haga únicos en el mercado.

“Es cambiar nuestra manera de ser y pensar. Seamos elefantes naranjas y no burros grises, porque los primeros saben que lo más importante son las personas, son empoderados, aprenden todos los días, hacen una comunicación efectiva, son líderes, trabajan en equipo y odian la burocracia”, motivó.