17/05/2024
03:36 PM

En riesgo inversión de más de $2,800 millones

El Cohep denunció el peligro de que se retire del país el capital extranjero en proyectos de minería y generación de energía

    San Pedro Sula, Honduras

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó su preocupación ayer por los ataques de grupos irregulares a proyectos de inversión en minería y energía.

    Según un comunicado de los empresarios, las acciones están poniendo en peligro un total de 7,258 empleos directos, 26,250 indirectos y 2,800 millones de dólares (L68,600 millones) de inversión en los proyectos.

    El Cohep denunció que el proyecto hidroeléctrico de generación de energía Petacón, desarrollado por la empresa Progelsa, de capital italiano, chileno y hondureño, está siendo atacado desde el 15 de enero por pobladores y Marlon Osorto, alcalde de Reitoca, Francisco Morazán.

    Ataque

    Los empresarios señalaron que en enero, los protestantes atacaron de forma armada, secuestraron a un ingeniero de la empresa y amenazaron de muerte al personal.

    El Cohep condenó “las actuaciones de estos grupos irregulares que atentan contra la inversión, la generación de empleo y el desarrollo de las comunidades de impacto de los proyectos”.

    La empresa privada señaló que este tipo de situaciones dañan la imagen de Honduras como destino de inversión, pues las acciones de esos grupos afectan la seguridad jurídica y transmiten un mal mensaje a la comunidad internacional inversionista.

    Pérdidas millonarias. El representante de la empresa de generación hidroélectrica Progelsa, Boris Arévalo, expresó en conferencia de prensa que las tomas de las calles de acceso a las instalaciones han generado pérdidas millonarias para los inversionistas nacionales y extranjeros.

    “La Policía, a pesar de nuestras numerosas denuncias, se ha mantenido al margen incumpliendo su deber constitucional de mantener el orden público”, expresó el representante de la hidroeléctrica.

    Ante los hechos denunciados, la empresa Progelsa exigió al Gobierno de la república garantizar la seguridad de los empleados para retornar a las actividades normales.

    Finalizaron pidiendo que se respete la seguridad jurídica que fue prometida.

    La empresa Progelsa ha invertido a la fecha 56 millones de dólares (1,372 millones de lempiras) genera 500 empleos directos y cerca de 3,000 indirectos.