16/06/2024
11:34 AM

Reperfilan deuda de $858 millones de la Enee

  • 24 noviembre 2016 /

Este mecanismo significa que el emisor intercambia los títulos existentes por otros que tengan un vencimiento más lejano, explicó Cerrato.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional autorizó ayer la emisión de $858 millones en bonos soberanos para amortiguar la situación financiera de la estatal eléctrica.

A inicios de semana, autoridades del Gabinete Económico habían solicitado este proceso debido a la experiencia positiva en reperfilar la deuda del Gobierno.

“Vamos a monitorear el mercado externo para ver si las condiciones son favorables, y si son mejores será preferible deber a esos acreedores que a la banca local”, explicó Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas.

El funcionario enfatizó que reperfilar no significa contraer más deuda, sino que implica que el emisor intercambia los títulos existentes por otros que tengan un vencimiento más lejano.

“Reperfilar no es más deuda, es agarrar lo que se debe a los bancos y generadores de energía renovable y no renovable, pagarles a ellos y quedarse debiéndole a un acreedor a más largo plazo”.

Con este mecanismo se esperaría colocar un máximo de $858 millones, ya que la estatal eléctrica está pagando cada día sus deudas y en un determinado momento se cancelará este saldo, aseguró el titular de Finanzas.

La deuda con los generadores de energía asciende a L13,000 millones y cada mes erogan más de L400 millones para ese compromiso.

“Estamos en el tema de la colocación; estamos viendo si el efecto de las elecciones en Estados Unidos afecta las tasas de interés, pues se había establecido un techo”, dijo Jesús Mejía, gerente general de la Enee.