18/04/2024
01:42 AM

Recuperación de la Enee será larga

El banquero Camilo Atala explicó que se debe “hacer reformas de fondo” en la estatal

Tegucigalpa. A pesar de la adjudicación de tres fideicomisos para licitar igual cantidad de servicios de la Enee -distribución de energía, transmisión y alumbrado eléctrico- el proceso de recuperación de la estatal eléctrica será “complejo y largo”.

Así se expresó el banquero Camilo Atala, presidente de Grupo Ficohsa, el banco que manejará el fideicomiso de distribución energética.

Los bancos fiduciarios (Ficohsa, Atlántida y Continental) deben coordinar una licitación pública internacional para contratar a un operador que atienda estos sectores, que brinde un buen servicio y reduzca las pérdidas.

Atala, quien participó la semana anterior de una reunión del Consejo Empresarial para América Latina (Ceal), indicó que a la fecha se crearon las comisiones necesarias y que el Banco Mundial participa en este proceso para hacer las acciones correctivas.

“Se contrató al Banco Mundial para que sirva como asesor, porque en la distribución está la mayor parte de las pérdidas” de la Enee, indicó el financista.

El banquero detalló que la hoja de ruta para la recuperación de la estatal pasa por “hacer reformas de fondo”, y que para hacerlo se buscará una empresa internacional que aplique las mejores prácticas.