San Pedro Sula, Honduras.
La construcción de un nuevo parque tecnológico en La Ceiba y el desarrollo de un proyecto turístico en Roatán son las nuevas inversiones que hará Grupo Karim’s en Honduras, anunció su presidente Mohammad Yusuf Amdani Bai, en una entrevista exclusiva para LA PRENSA.
Hace falta expandir la cuarta torre, levantar la parte hospitalaria y la residencial; hasta el momento hemos invertido $160 millones en el proyecto. Para concluir totalmente la obra hace falta invertir entre $60 y $70 millones más.
Ese proyecto lo vamos a desarrollar durante cuatro o cinco años; la primera fase representará una inversión arriba de los $100 millones. El costo total de la obra supera los $200 millones.
Sí. Cuando terminemos los proyectos que estamos desarrollando, que son nuestra prioridad, el siguiente paso será construir una ciudad inteligente en La Ceiba que tiene mucho potencial y una demanda laboral muy grande.
El plan es invertir en La Ceiba en 2016 o 2017, el concepto será el mismo pero haríamos una ciudad más reducida. También Vemos potencial en el sur, La Ceiba y (Puerto) Cortés. Queremos expandir este concepto por todo el país.
La disponibilidad del recurso humano bilingüe; además es una zona donde no hay industria más que la agropecuaria y el turismo, una ciudad inteligente generaría muchos empleos.
Nosotros tenemos interés de desarrollar la parte de turismo, tenemos pendiente un proyecto en Roatán.
Estamos en el proceso de análisis, lo que podemos decir es que sí vamos a invertir en esa zona, posiblemente a partir de 2016.
Nuestro negocio principal es textil, tenemos operaciones en toda Centroamérica, el sur de México y Paquistán. Aquí en Honduras contamos con 14 empresas.
Alrededor de unas 40 mil plazas, entre empleos directos e indirectos.
Construiremos una ciudad inteligente en Nicaragua; estamos en la fase de análisis de factibilidad, iniciaremos el proceso de edificación entre 2015 y 2016. Además tenemos planes de desarrollar este concepto en otros países de la región.
Claro que sí. La mayor parte de nuestros proyectos están basados en traer empresas extranjeras a invertir aquí. El recurso humano hondureño tiene satisfechas a las empresas que han venido a radicar aquí.
Los conceptos que hablan de desarrollo en el país siempre son bienvenidos. Una vez que se construya el primer modelo se podrá ver más claro el beneficio que estos traen.
Yo creo que el presidente del país está trabajando muy bien y ha logrado hacer más eficientes muchas áreas, pero es importante tratar de simplificar los procesos para las compañías que quieren invertir y simplificar el sistema de impuestos que tanto afecta a las pequeñas empresas.
Hay dos grandes áreas: el sector agrícola y el turismo. Honduras tiene más de 400 kilómetros de playa, pero con muy poco desarrollo. Países como Panamá, Costa Rica y México están recibiendo cuatro millones de turistas; nosotros recibimos un millón y son los que vienen en cruceros que solo permanecen seis horas al día en el país y dejan entre $40 y $60 cada uno en divisas.Nosotros necesitamos visitantes que tengan una estancia que dure por lo menos de tres a cinco días y gasten entre $1,000 a $2,000; ese es el turismo al que debemos apostar.
La cercanía con Estados Unidos y la zona franca. Ahora soy hondureño y tengo la obligación de desarrollar donde vivo.