04/12/2025
09:25 AM

Pronostican un año positivo para la maquila hondureña

  • 09 enero 2015 /

El sector espera una fuerte inyección de inversiones y más empleo.

San Pedro Sula, Honduras.

La situación económica global parece alinearse en favor de la maquila este año.

Por una parte, la economía de los Estados Unidos mantiene de momento su dinamismo, por lo que se espera que la demanda de productos textiles en ese país, principal mercado de la maquila hondureña, se mantenga fuerte.

Por otra parte, el reciente acuerdo salarial plurianual provee visibilidad a potenciales inversionistas y hace que sea más probable que vengan a Honduras. Pero hay más.

“Tenemos la baja del petróleo que no solo repercute en reducir los costos de la energía eléctrica, sino que también están bajando los insumos; por ejemplo el algodón; Honduras compra mucho algodón, por lo que va a tener un beneficio fuerte”, explica Jesús Canahuati, empresario maquilador.

Los TLC ayudan

Los t ratados de libre comercio (TLC) como el ratificado el año pasado con Canadá abre posibilidades de expandir las oportunidades de negocios para la industria textil nacional.

“Ese es un mercado con mucho potencial. La meta es que los envíos lleguen a 100 millones de dólares en 2015”, comentaba a finales del año pasado, Guillermo Matamotoros, directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Gracias en buena parte a los tratados comerciales, la industria textil logró ingresos el año anterior calculados entre $3,800 a 4,000 millones de dólares.

Panorama

Lo único que podría frenar el empuje de la maquila, sería una desaceleración económica en el mercado estadounidense, una posibilidad improbable de momento; pero de la que advierten algunos analistas, que plantean que una economía global débil en Europa y China podría terminar afectando a la de Estados Unidos.

Entre tanto, la maquila hondureña espera nuevas inversiones este año; con ella posiblemente se crearán miles de puestos de trabajo que ayudarán a reducir los altos índices de desempleo.