27/04/2024
08:10 AM

Proponen mecanismo calificado para monitorear exoneraciones

La reducción del déficit fiscal ha sido a costa de más endeudamiento.

    San Pedro Sula, Honduras

    Por años, diferentes sectores de la sociedad han insistido en la necesidad de atacar los problemas estructurales de la política fiscal en Honduras.

    El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) en su Capítulo Noroccidental reiteró ayer la necesidad de instrumentos efectivos para la lucha contra problemas estructurales, como pobreza, corrupción y despilfarro de bienes públicos.

    11,000
    millones de dólares es el saldo actual de la deuda pública, que equivale al 47.5% del producto interno bruto y el servicio de la deuda suma $1,400 millones.
    Las exigencias de los transportistas por bajar el impuesto a combustible recordó la propuesta de un pacto fiscal, que busca establecer como principios fundamentales la equidad, progresividad del sistema tributario, transparencia y eficiencia.

    “El sacrificio del pueblo hondureño ha sido la solución aparente del problema, pero acá no hay una solución verdadera al problema y creemos entonces que es parte del problema fiscal que tenemos”, dijo Rafael Delgado, integrante del CHE.

    Ante ello, la gremial presentó ayer un diagnóstico de la situación fiscal, pero con sus respectivas propuestas.

    El gasto público sigue en aumento sin cambios importantes en calidad y efectividad y el sacrificio fiscal por exoneraciones representa alrededor del 42% de la tributación anual, en relación con el BID.

    Debido a eso, los economistas proponen un proceso de revisión exhaustivo con criterios de calificación previamente definidos que reduzca el número de las exoneraciones.

    “Proponemos además la creación de un mecanismo de monitoreo de las exoneraciones para cuantificar su impacto y respaldar su necesidad”, leyó Delgado en el manifiesto del CHE.

    Para Conrado Quezada, presidente del Capítulo Noroccidental del Colegio, hay que encender las alarmas para no alcanzar los niveles de déficit fiscal como Costa Rica, aunque Honduras lo redujo de 7.9% en 2013 a 3.2% en 2017, pero ha sido a costa de financiamientos que elevan la deuda pública. “¿Cuánto más hay que sacrificar para pagar esa deuda? Es como una bomba de tiempo a punto de estallar”, opinó el economista.

    Además

    1-Ninguna lección aprendida hace 20 años Hace falta frenar el endeudamiento público e iniciar un proceso de estabilización del endeudamiento a niveles menores al 40% del PIB. “Es evidente que las lecciones de la crisis de la deuda externa de hace apenas veinte años no hicieron mella en la política fiscal”, dice el CHE.

    2-Más reacciones sobre el pacto fiscal “Honduras grita la necesidad de diálogo político y de un pacto fiscal para reducir la desigualdad y la pobreza”, opinó en Twitter Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas.