San Pedro Sula, Honduras
Los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Mipyme son una estructura público-privada-academia que promueven de forma gratuita los servicios de asistencia técnica para aumentar la gestión de las pequeñas empresas.
Esta iniciativa, cuyo principal socio aportante es la Secretaría de Desarrollo Económico, está en las catorce regiones de Honduras. Sobre la del valle de Sula habla su directora ejecutiva, Denia Loo.
¿Cuáles son los objetivo que tiene el CDE Mipyme Valle de Sula?
Somos un brazo técnico para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y nuestro objetivo es dar capacitaciones y acompañamiento para que vayan creciendo. Ofrecemos asesorías técnicas, financieras, inteligencia de mercado, monitoreo y formación profesional. También los ayudamos a vincularlos con organismos que puedan proporcionarles apoyo financiero.
¿Con cuántas mipymes están trabajando?
En la base de datos hay 1,800 mipymes que están distribuidas en el valle de Sula. Es decir, todo el departamento de Cortés; El Progreso, El Negrito, Morazán y Santa Rita en Yoro; Quimistán, Petoa y Las Vegas en Santa Bárbara; y Tela en Atlántida.
¿Cuáles han sido los resultados del CDE en valle de Sula desde 2014?
Desde 2014, que fue cuando se abrió el centro, hasta el cierre de 2017, dimos 5,994 asesorías, atendimos a 651 mipymes con las que llevamos acompañamiento, capacitamos a 2,264 personas, apoyamos a 482 mpiymes emprendedoras, asistimos a formalizar 65 y dimos 92 capacitaciones empresariales. Eso facilitó la generación de 1,731 empleos a nivel de mipymes.
¿Cuál es el plan de trabajo para 2018?
Nuestra meta es atender 200 mipymes y acompañarlas en todo su crecimiento. También en julio vamos a tener (en el mismo local de Supermercado Hiper Antorcha) una incubadora de negocios, adonde además del acompañamiento, vamos a ofrecer un espacio físico a aquellas mipymes y estar más cerca de ellos. Además, vamos a tener un diplomado de una formación empresarial completa con apoyo de las universidades de San Pedro Sula. Lo tenemos programado también para julio y durante tres meses vamos a dar formación en finanzas, mercadeo, legalización, entre otros aspectos. Muy pronto vamos a estar dando información en nuestras redes sociales.
¿En qué tipo de capacitaciones necesitan más apoyo las mipynes?
Muchas veces las ideas de negocio son muy buenas, hay oportunidades en el mercado, pero la debilidad está en la parte administrativa y es ahí donde damos ese brazo técnico a las mipymes para ayudarles a que puedan administrarse, que tengan conocimientos en la parte contable, financiera, ayudarles a legalizarse y a encontrar oportunidades de mercado, porque muchas hay nichos de mercado desatendidos, en los que podríamos insertar a las mipymes.
¿Las capacitaciones del CDE son gratuitas?
En su mayoría sí, pero sí tienen un precio, son muy accesibles para las pequeñas empresas.