25/04/2024
11:19 PM

'No hay razones para suspender envíos de camarón a México”

  • 22 junio 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las autoridades del Gobierno mexicano se comprometieron a revisar de forma ágil lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica a fin de permitir la reapertura de las fronteras de ese país para el ingreso de camarón fresco de Honduras.

    La medida fue acordada durante una reciente reunión entre el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras (SDE).

    Castillo le solicitó a Guajardo que se permita el ingreso para que los productores hondureños continúen exportando camarón a México, argumentando que no hay una razón suficiente para perturbar o suspender las importaciones de este producto.

    Según el funcionario hondureño, su homólogo solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) los detalles del procedimiento seguido desde el 20 de octubre de 2017, cuando le bloquearon a Honduras los envíos de camarón congelado.

    Al momento de la suspensión se argumentó la presencia del Virus de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (Veca).

    No obstante, la presencia de la enfermedad fue desvirtuada por el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal, que es el único de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

    Asimismo, en enero pasado el Senasica y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras comprobaron el dictamen mediante un trabajo de campo. En conclusión, el Gobierno de Honduras afirma que el bloqueo carece de fundamentos técnicos-legales.

    La medida ha tenido graves repercusiones en la economía hondureña. En relación con la Secretaría de Desarrollo Económico, las pérdidas sumaron $40 millones a mayo por no exportar a México.

    De igual forma, el bloqueo del mercado mexicano al camarón fresco hondureño ha provocado la caída de los precios internos. El precio de venta para los tamaños de 14-16 gramos es de L35 la libra, menor que los L50 en 2017.