15/06/2024
10:09 PM

Mujeres incursionan con paso firme en la construcción

Albañilería, carpintería, manejo de equipo pesado y mantenimiento de maquinaria son actividades donde también hay mano de obra femenina.

SAN PEDRO SULA.

En los proyectos de infraestructura y construcción es cada vez más frecuente ver a mujeres que trabajan en albañilería, carpintería, manejo de equipo pesado y mantenimiento de maquinaria.

Parte de estos esfuerzos por la inclusión de mano de obra femenina en la industria proviene de iniciativas como “Aprendiendo Haciendo”, un programa que impulsa la Unidad de Género de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Construcción en Honduras
Esta semana, directivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) advirtieron que la industria es una de las más afectadas por la desaceleración de la economía a nivel mundial. Según la gremial, están en riesgo 20,000 empleos.
Desde su creación en 2018, la entidad ha capacitado a más de cien mujeres de unas cinco municipalidades para insertar en la ejecución de trabajos de pavimentación a nivel nacional.

“Antes pasaba que las mujeres solo se capacitaban en actividades tradicionales, ahora queremos que ellas ocupen puestos que se están necesitando, porque ya no hay ese tabú de que solo los hombres pueden trabajar en estas áreas”, comentó María Eugenia Ruiz, directora de la Unidad de Género.

60
empleos en planta.Ejecutivos de Argos dijeron ayer que la planta en San Lorenzo, que genera 60 empleos, funcionará como un centro de distribución.
Para las beneficiadas del programa, además de generar ingresos propios, la formación que reciben es funcional para combinarla en actividades domésticas.

“También podrán generar otros ingresos para sus familias, porque son capaces de construir una pila o repellar una casa. Capacitarlas a ellas es un ganar-ganar”, agregó Ruiz.

Foto: La Prensa

'Al certificar a las mujeres en diferentes áreas de la construcción, pueden recibir mayores ingresos': María Eugenia Ruiz, unidad de Género de Insep
En 2017, mediante el acuerdo ministerial 0321, el Gobierno creó la Unidad de Género de Insep, que incluyó un convenio de cooperación técnica con el Infop, para capacitar mujeres en construcción y carpintería.

“Esperamos que el próximo año sean más las mujeres que participen en estos proyectos que dignifican al país”, indicó Roberto Pineda, titular de la Insep.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los programas de infraestructura rural pueden mejorar la participación y los beneficios de las mujeres, como trabajadoras durante la construcción y como beneficiarias de los bienes creados.