28/04/2024
02:25 AM

Mipymes esperan aumento de un 50% en las ventas durante el mes de mayo

Los envíos de remesas familiares también muestran un crecimiento de 23% en este período.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un repunte de 40 a 50% en las ventas proyectan las micro, pequeñas y medianas empresas ( mipymes) para este mes como resultado del movimiento económico que suscita el Día de las Madres en el país.

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras ( Anmpih), dijo que las pequeñas empresas esperan recuperarse de la crisis que han atravesado en los primeros meses de este año, por lo que ya se prepararon con un mayor volumen de productos.

    “La crisis que vivió el país a inicio del año nos impactó fuertemente, pero poco a poco la economía se ha recuperado. Para este mes esperamos que algunos sectores logren incrementar considerablemente sus ventas”, manifestó Escobar.

    Añadió que los segmentos de zapatería, restaurantes, pastelería, tiendas de ropa, bisutería y el comercio en general son los que mostrarán mayor dinamismo, impulsados por la festividad.

    Más remesas

    En cuanto al envío de remesas familiares procedentes de Estados Unidos, España y otros países, estiman que registrarán un crecimiento de 20 a 23% este mes, en comparación al resto del año, detalló Guillermo Altamirano, analista económico. “Hay un mayor flujo de ingresos provenientes del extranjero. Todos quieren tener un detalle con sus madres”.

    Movimiento en la terminal

    Se espera que más de medio millón de personas circularán por la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula durante el fin de semana del Día de la Madre.

    José Danilo Espinal, gerente de esa terminal de buses, contó que en la segunda semana de mayo, de viernes a domingo, esperan un movimiento de pasajeros similar al que se registró en Semana Santa.

    “Es una fecha que ocasiona un movimiento de personas impresionante. Las empresas de transporte ya están organizadas, sumarán más unidades y extenderán sus horarios de servicio para poder atender la gran demanda de viajeros que recibirá la terminal en esa fecha”, detalló el representante de la terminal de buses. Añadió que todas la rutas que se atienden en la terminal muestran un crecimiento grande.

    “Muchas personas se van hasta paradas, porque lo que quieren es poder ir a visitar a sus madres”, detalló Espinal.