28/04/2024
10:22 AM

Comunicado de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción sobre el caso Ciudad Jaraguá

  • 13 febrero 2023 /

La Chico pide que se garantice a los inversionistas nacionales y extranjeros del sector construcción la legalidad y la seguridad jurídica, en la ejecución de cualquier proyecto de infraestructura.

San Pedro Sula, Honduras.

COMUNICADO

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, siendo una Asociación comprometida con el apoyo del desarrollo de la infraestructura en Honduras, aglutinando todos sus componentes, de acuerdo a los hechos acontecidos durante el proceso de investigación iniciado en contra de la empresa Inmobiliaria El Activo S. de R.L, dueña del proyecto habitacional Prados de Jaraguá, ubicado en San Pedro Sula, Cortés, nos manifestamos de la forma siguiente:

CONSIDERANDO: Que el rubro de la construcción es el segundo mayor empleador en el país, generando bienestar, desarrollo y oportunidades valiosas en las familias hondureñas.

CONSIDERANDO: Lo establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República, el cual literalmente dice: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

CONSIDERANDO: Que el principio de Inocencia contemplado en el Código Procesal Penal, establece de forma literal: Todo imputado será considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente de conformidad con las normas de este Código.

CONSIDERANDO: Que el debido proceso garantiza que Las partes tienen derecho a que el proceso se desarrolle por los trámites previstos legalmente, a que se respeten los derechos procesales establecidos en la Constitución de la República y en las leyes ordinarias en condiciones de igualdad y sin dilaciones, y a que se dicte por órgano jurisdiccional competente, independiente e imparcial, una resolución de fondo justa y motivada.

POR TANTO: Exhortamos a los entes encargados de la administración, supervisión e investigación, el respeto irrestricto de los derechos humanos, garantías constitucionales, la dignidad de la persona y el debido proceso, garantizando a los inversionistas nacionales y extranjeros del sector construcción la legalidad y la seguridad jurídica, antes, durante y posterior a la ejecución de cualquier proyecto de infraestructura.

Tegucigalpa MDC 31 de enero del año 2023