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Por qué la logística comercial es importante

  • 13 agosto 2018 /

El informe Connecting to Compete (Conectarse para competir) revela que los países de ingreso alto obtienen, en promedio, puntajes un 48% más altos que los de ingreso bajo.

    Tegucigalpa, Honduras

    La eficiencia en el traslado de los bienes hacia los destinos finales es un factor clave para las oportunidades comerciales de un país. Es por ello que la logística se relaciona con el nivel de eficiencia de los países al transportar bienes físicos a través y dentro de las fronteras. Además, el desempeño logístico de un país puede determinar la manera en que participa en los mercados internacionales. Así lo detalla el informe Connecting to Compete (Conectarse para competir).

    El índice, que tiene en cuenta factores como la competencia y las habilidades en materia de logística, la calidad de la infraestructura comercial, el precio de los envíos internacionales y la frecuencia con que los fletes llegan a tiempo a su destino.

    El Banco Mundial ejemplifica el proceso de producción de un teléfono inteligente, detallando sus componentes como la pantalla de vidrio, botón para reconocer las huellas digitales, lente de cámara, linterna, micrófono y altavoz. Cada una de estas partes, y otras como los chips, los procesadores y las baterías, provienen de manera separada de empresas de todo el mundo y se ensamblan en un producto final en fábricas, a menudo localizadas en China, detallan.

    Este proceso necesita de logística, que incluye transporte, almacenamiento, corretaje, servicios de envío, operaciones en las terminales, e incluso gestión de datos y de información.

    Las brechas

    De manera sistemática, los países de ingreso alto, en particular los de Europa occidental, emergen como líderes mundiales en el campo de la logística. En el índice de Desempeño Logístico (IDL), el puntaje de los países de ingreso alto es un 48% más alto, en promedio, que el de los países de ingreso bajo.

    El 78% de los países de ingreso alto ha aumentado su preparación. Entre los 30 países con mejores resultados, 24 son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “En general, hemos visto que la mayoría de los países invierte en reformas relacionadas con la logística, especialmente en las áreas de creación de infraestructura y facilitación del comercio”, explicó Jean-François Arvis, economista del Banco Mundial y coautor del informe.

    “A pesar de estos esfuerzos por modernizar los servicios, los países en desarrollo enfrentan muchos desafíos pendientes. Esto explica la brecha persistente entre los países de ingreso alto y de ingreso bajo en términos de desempeño logístico”

    Conclusiones del informe conectarse para competir

    1. Actualmente hay escasez de mano de obra en el sector logístico, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los desarrollados se necesitan más trabajadores, como choferes de camiones, mientras que en los en desarrollo se necesitan más empleados a nivel gerencial.

    2. Los 10 países con mejor desempeño logístico han sido prácticamente los mismos en los últimos años y este grupo incluye a los de ingreso alto de Europa.
    En el caso de determinados países, el desempeño logístico es clave para su crecimiento económico y competitividad.

    3. Los 10 países con peor desempeño son principalmente países de ingreso bajo y mediano bajo. Se trata de economías afectadas por conflictos armados, desastres naturales e inestabilidad política, o países que debido a su geografía tienen problemas para conectarse a las cadenas de suministro.