03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Invierten L390 millones en terminal de graneles

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos dos años y medio, más de 390 millones de lempiras ha invertido la concesionaria en la Terminal de Granel de Puerto Cortés.

Así lo informó Tony Medina, director del operador de la terminal de graneles Logra, quien añadió que con los fondos se logró la reducción de los tiempos de descarga de los buques, con la construcción de cinco silos (sitios de almacenamiento) y una bodega plana, con capacidad para almacenar 40,000 y 25,000 toneladas métricas, respectivamente.

“Esto nos permite realizar inmediatamente la descarga del grano y de los otros productos que llegan a la terminal, ya que contamos con espacio suficiente para almacenar. Esto mientras las empresas pueden llevarse todo el producto”, agregó.

Añadió que también compraron equipo para reducir la cantidad de polvo que se genera en la descarga del grano, con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

Foto: La Prensa

El tamaño de los barcos que llegan a la terminal de graneles ha incrementado de 16,000 a 18,500 toneladas.
Otro equipo que adquirieron fue la “pierna marina”, (un elevador de grano móvil), que succiona el producto y lo mueve por canales que lo llevan hasta los silos de almacenamiento. “Esto nos da una capacidad de extracción aproximada de 500 a 600 toneladas por hora. Un barco de 30,000 toneladas puede tarda hasta 3 días de descarga y antes se demoraba 10 días”, indicó.

La terminal está recibiendo cada año alrededor de 2.1 millones de toneladas.

En cuanto a la construcción del Muelle 3B, Medina dijo que el avance es de un 100%, pero que falta la construcción de los patios y el montaje de la maquinaria, y que pronto comenzará a operar.

María Antonia Rivera, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados, enfatizó la importancia de la construcción del muelle para la agilización de las descargas.

“Aquí se mueve maíz, arroz, trigo y fertilizantes, productos importantes del sector agropecuario.

Es un proceso que urge porque los retrasos están causando sobreestadías a los importadores. Reconocemos que se ha mejorado pero aún falta por hacer”, dijo.

Foto: La Prensa