27/04/2024
08:10 AM

Impagos agravan banca europea

La recuperación sigue incompleta.

Fráncfort, Alemania.

La situación más grave en el sector bancario se encuentra en Europa, por eso es necesario el ejercicio de análisis de calidad de los activos que va a acometer el Banco Central Europeo (BCE), indicó ayer el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

“La situación más grave sigue encontrándose en Europa, pero los bancos de esta región han redoblado sus esfuerzos durante el año pasado”, señaló el BPI en su último informe anual, en el que analiza la situación de los mercados financieros desde abril del año pasado y hasta finales de marzo de 2014.

El BPI añadió: “El elevado endeudamiento es la principal fuente de vulnerabilidad de los bancos. El sector bancario ha avanzado en su recuperación, pero la recuperación de los balances sigue incompleta”.

Los bancos han mejorado su capital mediante beneficios no distribuidos, pero los avances no han sido uniformes. Por ello será fundamental, según el BPI, “conseguir un rentabilidad sostenible para culminar esta tarea”.

Los beneficios no retribuidos de los bancos de todo el mundo representan 2.8 de los 4.1 puntos porcentuales del aumento del coeficiente de capital bancario sobre los activos ponderados por riesgo entre 2009 y 2013.