03/12/2025
09:39 AM

Hondutel vuelve a caer en un bache financiero

  • 18 julio 2018 /

Tan solo en el primer trimestre del año, la estatal registra pérdidas por más de L137 millones

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, lamentó la ineficiencia con que opera la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Tan solo en el primer semestre del año la empresa estatal superó los 137 millones de lempiras en pérdidas.

No se puede seguir manteniendo una empresa que opere con pérdidas

Rocío Tábora, Ministra de Finanzas

“Yo creo que es una lástima realmente. Una empresa que opera con esos niveles de pérdidas yo creo que es inadmisible, porque es estar manteniendo una máquina de pérdidas que no genera a veces ni para pagar el servicio de agua y los servicios de energía”, reprochó la ministra.

Al consultarle a Tábora si la institución amerita una intervención, dijo que “hay que mirar varios escenarios”; sin embargo, advirtió que “no se puede seguir manteniendo una empresa que opere con pérdidas”.

Pérdidas y utilidades

La estatal registró 137.2 millones de lempiras en pérdidas entre enero y junio de 2018, de acuerdo con el balance general de la institución al cierre del primer semestre.

Solo en el mes de junio, las pérdidas fueron de 33.7 millones de lempiras, lo que demuestra el severo deterioro de sus finanzas.

La cifras reflejan que entre enero y junio la empresa perdió siete veces lo que ganó el año anterior, cuando las utilidades sumaron 18.9 millones de lempiras.

Sin embargo, en 2015 y 2016 generó ganancias de 68.9 y 100.9 millones de lempiras respectivamente, lo que generaba esperanzas de recuperación.

Sin plan de recuperación

Pese al problema financiero las autoridades de Hondutel todavía no presentan un plan de recuperación, de acuerdo con Finanzas.

Según un informe financiero de la misma Hodutel, al primer trimestre de este año la acelerada caída en las ventas de telefonía fija y móvil, el menor tráfico internacional de llamadas e ineficiencias en el servicio están erosionando sus finanzas, por lo que recomendaron tomar acciones para corregir la situación.