04/12/2025
07:39 PM

Honduras tendrá cosecha récord de café orgánico

  • 03 abril 2013 /

Este año cafetero se prevé producir al menos 700,000 mil quintales del aromático.

El mercado cafetalero nacional no apra de dar buenas noticias a pesar de las situaciones difíciles que atraviesa como la plaga de la roya. Para el ejercicio 2012-2013 se prevé una cosecha récord de 700,000 quintales de café orgánico.

A pesar que la roya destruyó unos dos millones de quintales de café, el grano orgánico (cosechado sin utilizar químicos) promete con esta producción facturar más de 100 millones de dólares en divisas.

Nelson Guerra, presidente de la Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores (CHPP), señaló que en el ciclo 2011-2012 el país produjo unos 500 mil sacos de café certificado, frente a 300 mil registrados en el período anterior; este crecimiento está en armonía con el ascenso en la producción a escala mundial.

Los datos de la Organización Internacional del Café (OIC) señalan que entre los principales exportadores de café orgánico en el mundo están Honduras, que registró exportaciones en el año 2011-2012 de 303,206 sacos, Etiopía con 158,252 sacos, México con 108,319 sacos y Nicaragua con 100,913.

De los países productores de América, Honduras ocupa el segundo lugar, solo después de Perú, que no es parte de la OIC. Entre los miembros ocupa el primer peldaño, al ser el proveedor del 30% de las importaciones de este tipo de grano.

La evolución de esta variedad ha sido tal que las ventas se realizan con un diferencial de 20 dólares por encima del precio de la bolsa de Nueva York. Además, las cooperativas que venden café certificado bajo la etiqueta de Comercio Justo tienen garantizado un precio mínimo de venta de 190 dólares por quintal.

Representa un 6%

Honduras cuenta con unas 27 cooperativas que agrupan a 7 mil productores de café orgánico, quienes envían el producto hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Guerra atribuyó el aumento en la producción al buen rendimiento de las fincas; “cuando el productor ve la rentabilidad y productividad por manzana busca aumentar su producción, esto es lo que hacemos los caficultores. Además, la crisis del sector café, como la roya, va obligando al productor a buscar nuevas técnicas con mayores rendimientos”, explicó.

Producir un quintal de café orgánico anda por los 140 dólares (2,800 lempiras), similar a lo que se gasta en el café convencional.

En el país hay en total unas 25 mil manzanas orientadas a esta varidad del aromático, lo que apenas representa un 6.25% del parque cafetero nacional, que es de 400 mil manzanas. Los mayores departamentos productores son Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, El Paraíso y Copán.

Mercados

Omar Acosta, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), señaló que este tipo de café ha despertado el interés de consumidores japoneses, americanos y coreanos.

Acosta explicó que para lograr un mayor aumento en los envíos del aromático se realizan alianzas estratégicas con grupo de productores y certificaciones para mejorar la productividad y el buen manejo de las fincas. “El país tiene buena certificación de fincas. El año pasado se exportó un millón de quintales en total por café orgánico y convencional”, comparó.

“Hay mucha demanda, pero el único problema es la competencia de precios que tiene el país con Perú, ellos dan más barato que nosotros el producto”, lamentó.
Menos susceptible a la roya

Una de las cooperativas que ha visto el beneficio de este cultivo es la Cooperativa Orgánica de Marcala, que agrupa a unos 800 socios y exporta 140 contenedores del aromático al año.

Rodolfo Peñalba, presidente de la organización, mencionó que las ventajas al evitar el usos de químicos son muchas; “no tenemos que importar materiales de otros países, sino que utilizamos los que tenemos acá, y eso lo hace un proceso más sostenible”, mencionó.

El productor aseguró que este café es menos susceptible a la roya, “al ser un café orgánico nos ha dado muchas al alternativas para tener control sobre esa enfermedad por el manejo que debe prevalecer”.

El caficultor agregó que hay productores que han superado con mucha facilidad el problema de la roya, “ellos nos sirven para montar escuela y compartir experiencias con otros productores”, finalizó.

Inicia Taza de Excelencia

Las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) dieron inicio a la etapa de preselección nacional del concurso Taza de Excelencia.

Rony Gámez, jefe del laboratorio de control de calidad del Ihcafé, señaló que hasta el momento han superado la cantidad de muestras a evaluar. “A pesar de la roya, la participación ha aumentado, el año pasado solo obtuvimos 178 muestras y ahora superan las 200”, mencionó.

Las muestras obtenidas proceden principalmente de los departamentos de Santa Bárbara y Copán, y pertenecen a las variedades catuaí, caturra, borbón y pacas.

La Taza de Excelencia es un concurso que se desarrolla en varios países del mundo que consiste en seleccionar los mejores cafés especiales de cada nación.

Al final del concurso, los caficultores que obtiene una puntuación superior al 85% según parámetros predefinidos, tienen la oportunidad de ir a una subasta electrónica para obtener para su café precios superiores a los de la Bolsa de Nueva York.