28/04/2024
08:12 PM

Hay que empoderar a las mujeres en la agricultura

Seguridad alimentaria depende de ese potencial

Tegucigalpa. Reducir la desigualdad de género es fundamental para eliminar el hambre y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, aseguró José Graziano da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Este año celebramos el Día de la Mujer en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar”, señaló Graziano da Silva.

“Los agricultores familiares son la fuerza dominante en la producción mundial de alimentos y al mismo tiempo se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo”, añadió.

El funcionario expuso que gran parte del futuro de la seguridad alimentaria mundial depende de que se aproveche su potencial sin explotar.

En este sentido destacó que las mujeres rurales juegan un papel importante, no sólo como campesinas, sino también en la elaboración y preparación de alimentos, y en los mercados locales.

Los representantes de las organizaciones de Naciones Unidas y de organismos asociados se reunieron la semana pasada para una mesa redonda sobre el tema: “Cerrar la brecha de género en la agricultura”.

El diálogo estuvo organizado conjuntamente por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y otras organizaciones de desarrollo.