Tegucigalpa, Honduras.

El comité que administra el fideicomiso de la Enee ya recibió las primeras dos propuestas para entrar en la etapa de precalificación, informaron fuentes.

Las empresas en cuestión son de capital extranjero, colombiana la primera y canadiense la segunda.

Detalles ofrecidos por el comité indican que ambas empresas tienen una amplia experiencia internacional en materia energética.

El componente del fideicomiso que se pretende licitar es el de distribución; a este respecto, Mario Bustillo, vicepresidente del Fideicomiso administrado por banco Ficohsa, comentó que con la recepción de las primeras ofertas “nos acerca cada vez más encontrar la resolución de esta crítica situación”, en referencia a la urgente necesidad de reducir las pérdidas técnicas de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, las cuales, según algunos cálculos, superan el 30%.

Enrique Möller, experto guatemalteco con 30 años de experiencia en el sector eléctrico, comentó que “la presentación de propuestas a la etapa de precalificación por dos empresas de reconocida trayectoria y relevancia internacional en el sector energético muestra que el proceso, hasta esta fase, puede catalogarse como exitoso”.

Nueve empresas adquirieron las bases de la licitación para participar en el proceso.

El siguiente paso en el proceso es la evaluación de los documentos presentados por las dos empresas, a cargo del Comité Técnico, el cual anunciará los resultados en las próximas semanas.