28/04/2024
10:21 PM

Factura de combustibles en Honduras ya alcanza los $71.8 millones

  • 15 agosto 2013 /

Los consumidores se preparan para iniciar la semana con una alza de entre 16 y 43 centavos el litro de gasolinas.

El consumo de combustibles no paró el año pasado y dejó una factura petrolera por 1,950 millones de dólares y solo en lo que va de enero la factura ya calcula $71.8 millones en compras, aseguró el Banco Central de Honduras (BCH) en su último informe semanal.

La cifra anterior es comparable con todas las exportaciones agrícolas que realiza la zona noroccidental hacia elmundo. El BCH aseguró en su análisis que en 2011 las compras de combustible registraron los $1,765.4 millones, es decir, que el aumento en los últimos 12 meses fue por $185 millones. Además, al tres de enero de 2013, la factura ya registra $71.8 milllones.

Norma Rauda, directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), explicó que ese incremento en su mayor parte se debió por el aumento de precios del petróleo en la bolsa de New York, no así por el consumo de carburantes que se incrementó en un 3%.

“En el primer semestre del año fue especialmente cuando se registró el aumento de la factura. La cifra de compra es mayor, precisamente por el aumento de precio, no por la demanda, porque esta, en general, solo se disparó un 3%”, dijo Rauda.


Panorama igual

Rauda dejó claro que debido a los aumentos que ha tenido el precio del petróleo en el mercado internacional en lo que va de enero, todo pinta que este año será similar a 2012. Asimismo, aseguró que en unos tres meses el precio del petróleo en el mercado mundial podría llegar a los $100 dólares y seguir afectando nuevamente los bolsillos de los consumidores.

“Vemos que el precio en el mercado internacional anda entre $93 y $94. Creemos que en unos tres meses podría alcanzar el precio de cien dólares”, dijo.

Mentalizados

Mientras el combustible sube, los consumidores hacen ajuste a su presupuesto y buscan la manera de aprovechar los últimos días de la semana para llenar su tanque antes de que entren en vigor los nuevos precios el próximo lunes.

“Pareciera que ya nos estamos acostumbrando, lo que hacemos es llenar nuestro tanque de gasolina el domingo para pasar toda la semana y ahorrarnos unos cuantos centavos”, señaló Jaime Guerra, conductor de automóvil.

El taxista Mario Almendárez dijo también que está mentalizado con las alzas que se registran cada semana en el país: “A nosotros solo nos queda tratar de subsidiar esos aumentos para no afectar el bolsillo del usuario que sabemos no tiene la capacidad para pagar una nueva tarifa”.

Otros consumidores, como Heydi Acevedo, sostienen que su presupuesto mensual está siendo afectado por las alzas consecutivas a la gasolina.

“Antes destinaba solo 1,500 lempiras para pagar gasolina, pero ahora el gasto es de 1,800. Solo nos queda ahorrar”, apuntó.

Otra preocupación de los consumidores es que la medida del litro de gasolina no les resulta eficiente y lo consideran como un engaño.

“Esa medida del litro nos hace percibir los aumentos en centavos, cuando realmente sube en lempiras si se considera el galón. El beneficio no es para nosotros”, expresó José Pineda, propietario de un automotor.

Desiré Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), consideró que se debe crear conciencia en la población para que se utilicen los productos más baratos, como la gasolina regular.

Según Medrano, las personas creen que se dañarán los vehículos, pero es necesaria “mayor educación para que haya un uso racional de los carburantes”.

Más alzas que bajas

El año 2012, a partir de datos de la CAP, el total de las rebajas fue de L17.74, pero los aumentos fueron de L21.23, por lo que el año concluyó con una alza promedio de L3.49 por galón.

En detalle, solo por la gasolina superior hubo 22 rebajas y 33 aumentos; la regular registró 23 rebajas y 28 aumentos. Para el diésel hubo 20 rebajas y 31 alzas. La querosina tuvo 22 rebajas y 30 alzas. El gas licuado del petróleo (LPG) registró 33 rebajas y 19 aumentos.

Anuncian tercera alza a la gasolina

La Secretaría de Industria y Comercio (SIC) informó que los combustibles en San Pedro Sula subirán en un rango de 16 y 43 centavos de lempira el litro a partir del lunes.

La institución emitió un comunicado en el que señaló que en función de monitoreos en el mercado internacional, los aumentos quedarían de la siguiente manera: la gasolina súper aumentará 43 centavos el litro, su nuevo costo será de L24.12, la gasolina regular tendrá un aumento 34 centavos el litro y su valor será de L22.26. El diésel subirá 16 centavos el litro, su precio final será de L21.74 y el keroseno reflejaría un ascenso en su precio de 23 centavos y su precio por litro se cotizará en L18.31.

En lo concerniente al gas LPG doméstico, el aumento sería de 35 centavos el galón, y su costo final será de 36.35. El LPG vehicular sube 18 centavos para quedar en L41.49 el galón.

El principal factor para esta alza, según la SIC, es que está incidiendo en la fijación de precios de los carburantes el alto consumo de este producto en naciones como Estados Unidos de América.