Las exportaciones generaron a julio de este año 2,396.6 millones de dólares en divisas, lo que representa una reducción de 206.1 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado que registró ingresos de 2,602.7 millones de dólares, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).
Esto se explica por una reducción en la captación de divisas del sector agroindustrial y manufacturero.
| Comportamiento de sectores
Las divisas generadas por las ventas de bienes de la actividad manufacturera
totalizaron un monto de $555.9 millones, inferior en $64.5 millones respecto a lo contabilizado a julio del año anterior. |
“El precio del café bajó mucho durante la cosecha 2015-2016, el quintal se estuvo cotizando en el mercado internacional entre 110 y 111 dólares, cuando en otros años se valoró 30 dólares arriba. Otro producto que también mostró una fluctuación baja de precios fue el aceite de palma”, detalló Donaire.
Por otra parte, los efectos del cambio climático ha seguido afectando el rendimiento de los cultivos y contribuyendo a la caída de los ingresos por envíos al exterior. “Los sectores camaronero y azucarero se vieron afectados por los efectos del cambio climático mostrando una reducción en la producción en los últimos dos años”, dijo Donaire.
| 34.9%
Caída de la minería La exportación de los bienes clasificados en la actividad minera total $69.2 millones, inferior en $37.0 millones a 2015.
|
Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas, dijo que el Gobierno apoya el repunte del sector agrícola. “Se pusieron fondos para estimular la producción y se está invirtiendo en proyectos de riego”.