06/12/2025
01:31 AM

Exponen preocupaciones sobre las fugas de café y devaluación

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) conocieron de primera mano las inquietudes del sector empresarial de la zona norte, representado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

En un diálogo de dos horas ayer, el equipo técnico del BCH presentó a parte de la junta directiva de la CCIC el Programa Monetario 2016-2017.

En la exposición se dieron a conocer detenidamente las proyecciones económicas, la solidez del sistema financiero, las metas cifradas por el BCH, entre otros aspectos.

“Realmente quedamos muy satisfechos con los números presentados. Vemos que el país va por buen camino y esperamos que los resultados positivos en las cifras macroeconómicas se mantengan”, expresó Jorge Alberto Faraj, presidente de la CCIC.

El empresario agregó que se expusieron temáticas como la devaluación de la moneda y mecanismos para estimular las inversiones entre el sector privado y el Gobierno.

Faraj confirmó que junto con su equipo viajará el lunes a Tegucigalpa para conocer el Plan 2020, un proyecto que pretende generar 600,000 empleos en cinco años.

“El sector privado está muy motivado a invertir para sacar adelante el país. Necesitamos que el Gobierno nos dé las herramientas para lograrlo juntos”, añadió.

Compromiso

Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, expresó que los directivos de la CCIC le plantearon inquietudes respecto al contrabando de café que se está dando en las fronteras de Guatemala y Nicaragua, la depresión de la actividad minera y los niveles de recaudación de impuestos, particularmente sobre el cobro del 1.5%.

“Vamos a seguir hablando de estos temas y haremos las preguntas correspondientes para discutirlas a nivel de Gabinete Económico, y posteriormente, ellos quieren que regresemos dentro de tres meses para que les contemos cómo anda la situación económica”, indicó Bautista.

El funcionario reiteró el compromiso del sector gubernamental de complementar la generación de empleo a través de políticas y un ambiente eficiente para incentivar la inversión.

En lo que respecta al trasiego ilegal de café, Bautista aseguró que ya se están tomando las medidas correspondientes.

En línea con lo anterior, se calcula que el crecimiento económico para 2016 será de entre 3.3% y 3.7%, estimulado por el desempeño en actividades como la intermediación financiera, comunicaciones, agricultura, manufactura y la recuperación de la construcción, que pasó de -7.2% a -3.3% al segundo trimestre de 2015.