27/04/2024
08:02 PM

En vísperas del TLC, Perú duplica inversión en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

La llegada al país de la empresa peruana Topitop, durante el primer trimestre de este año, reafirma las condiciones favorables de la industria textil hondureña, según exponen expertos.

La Oficina de Textiles y Confección (Otexa) ubicó a Honduras entre los primeros diez socios comerciales en materia textil de Estados Unidos durante el año pasado, además de un crecimiento de 1.9% en relación con el año 2013.

Esa posición explica el interés de los inversionistas peruanos por trasladar parte de sus operaciones textiles a Honduras, que se traducirán en más de 700 empleos nuevos y la posibilidad de una rápida expansión.

“Hasta ahora no había empresas de esta naturaleza. Honduras es de los países más apropiados de América Latina para incursionar en el mercado norteamericano, europeo y sudamericano”, señala Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Crecimiento

El intercambio comercial entre Honduras y Perú ronda los $72 millones a favor del país sudamericano, pero representantes de esta nación sostienen que las relaciones presentaron un crecimiento importante. “Topitop es un ejemplo que el comercio entre ambos países está aumentando. Hace dos años teníamos una balanza comercial de $35 millones aproximadamente y ahora es el doble”, dice Abel Cárdenas, cónsul de Perú en Honduras.

El diplomático añade que la incursión peruana en el país está diversificada en varios sectores, de los que destacan la venta de concentrado para camarón en Choluteca, la empresa de logística Ransa y el grupo Ajegroup por medio de las marcas de bebidas Big Cola, entre otras inversiones.

“Siempre hay mercados que son atractivos, pero Centroamérica como tal también es un imán de inversión, ya que no solamente es un lugar de tránsito de mercaderías, sino que es un mercado también”, concluye Cárdenas.