26/06/2022
10:51 PM

Más noticias

En 2021 se reactivó en casi un 32% más la inversión extranjera en Honduras

La industria maquiladora registró una positiva reinversión de utilidades, sin embargo, también reportó una importante salida de capital para la amortización de deudas de las empresas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las inversiones de empresas extranjeras en Honduras se reactivaron el año pasado, mostrando un aumento del 31.8% de enero a septiembre, reportó el Banco Central de Honduras (BCH).

El reporte indica que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó al tercer trimestre 102.7 millones de dólares, hasta los $426.2 millones, en comparación con el mismo período de 2020, cuando sumó $323.5 millones.

La mejora está asociada, añadió, al crecimiento interanual de los ingresos por ventas de las empresas de IED generados en el ejercicio de las diversas actividades económicas en las que se desempeñan.

El 64.4% de las empresas afiliadas extranjeras registraron un flujo positivo en reinversión de utilidades, mientras que el 35.6% reportó pérdidas netas o un nivel de pago de dividendos al exterior mayor que la ganancia, detalla el informe.

Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron servicios (252.9 millones de dólares) debido a la reinversión de utilidades e inyecciones de capital al patrimonio del sector financiero y asegurador, comercio, hoteles y restaurantes (125.6 millones) y electricidad, gas y agua (87.9 millones).

Proyección anual

El BCH estima que para el cierre de este año la inversión extranjera se recuperará en un 44.6% respecto al año anterior debido a la reactivación económica.

La cifra estimada es de 605.6 millones. Sin embargo, está lejos de alcanzar los niveles de 2018, cuando la Inversión Extranjera Directa sumaba cerca de 1,100 millones de dólares

.Respecto a la maquila, la rama electrónica que opera en Honduras cerrará 2021 con cifras récord. El valor exportado será el más alto en la historia de este sector productivo del país. Los 718.5 millones de dólares acumulados es inédito.

En 2020, la maquila electrónica exportó 619.3 millones de dólares, menor que los 664.3 millones de 2019, lo que se explica por el impacto mundial del coronavirus. La maquila en Honduras se divide: textil, automotriz, servicios tercerizados (“call center”) e inmobiliario.