Tegucigalpa, Honduras.
Menos de la mitad (42%) de las empresas hondureñas formales se encuentran asociadas a alguna cámara empresarial, asociación de productores o gremios, reveló la Encuesta Empresarial de Honduras que realizó el Cohep.
Los resultados revelan que el porcentaje de empresas asociadas es mayor en las unidades grandes de negocios. “Entre las empresas grandes, por ejemplo, el porcentaje de asociatividad alcanza un 89% y entre las medianas un 70%. Sin embargo, la asociatividad es baja entre las micro. Solo el 29% de estas empresas se encuentran asociadas a alguna organización de productores o empresarios”, revela la investigación hecha por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Por sector económico existe un mayor porcentaje de empresas asociadas entre las actividades secundarias.
Las organizaciones empresariales tienen mayores oportunidades para crecer con afiliados entre las empresas micro y pequeñas, y entre los sectores primario y terciario.
“Entre las empresas medianas y grandes que no se encuentran asociadas, las principales razones para no asociarse son: que no ven en ello ningún beneficio (47%); que no conocen el gremio que los representa (25%) y que no saben cómo afiliarse (16%)”, muestran los resultados. Es decir, que también con respecto a este grupo de empresas, las organizaciones empresariales tienen pendiente desarrollar de manera más activa una labor informativa y comunicativa acerca de los mismos elementos mencionados en el párrafo anterior.
Solo un 29% de las empresas hondureñas formales se encuentran vinculadas al mercado externo a través del comercio exterior. Sin embargo, esta proporción es creciente con el tamaño de las empresas.
El estudio, presentado a inicios de semana, se realizó en 2,751 empresas, de las que 2,312 son formales y 439 informales, lo que la convierte en la encuesta más grande que se ha realizado acerca del tema, aseguraron ejecutivos del Cohep.
Menos de la mitad (42%) de las empresas hondureñas formales se encuentran asociadas a alguna cámara empresarial, asociación de productores o gremios, reveló la Encuesta Empresarial de Honduras que realizó el Cohep.
Los resultados revelan que el porcentaje de empresas asociadas es mayor en las unidades grandes de negocios. “Entre las empresas grandes, por ejemplo, el porcentaje de asociatividad alcanza un 89% y entre las medianas un 70%. Sin embargo, la asociatividad es baja entre las micro. Solo el 29% de estas empresas se encuentran asociadas a alguna organización de productores o empresarios”, revela la investigación hecha por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Por sector económico existe un mayor porcentaje de empresas asociadas entre las actividades secundarias.
Las organizaciones empresariales tienen mayores oportunidades para crecer con afiliados entre las empresas micro y pequeñas, y entre los sectores primario y terciario.
“Entre las empresas medianas y grandes que no se encuentran asociadas, las principales razones para no asociarse son: que no ven en ello ningún beneficio (47%); que no conocen el gremio que los representa (25%) y que no saben cómo afiliarse (16%)”, muestran los resultados. Es decir, que también con respecto a este grupo de empresas, las organizaciones empresariales tienen pendiente desarrollar de manera más activa una labor informativa y comunicativa acerca de los mismos elementos mencionados en el párrafo anterior.
Solo un 29% de las empresas hondureñas formales se encuentran vinculadas al mercado externo a través del comercio exterior. Sin embargo, esta proporción es creciente con el tamaño de las empresas.
El estudio, presentado a inicios de semana, se realizó en 2,751 empresas, de las que 2,312 son formales y 439 informales, lo que la convierte en la encuesta más grande que se ha realizado acerca del tema, aseguraron ejecutivos del Cohep.