A medida que se aproxima la fecha de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), estimado para junio, los exportadores hondureños buscan los espacios para aprovechar las ventajas arancelarias ofrecidas y consolidarse en ese mercado.
Con este propósito, la Cámara Oficial de Comercio Española organizó una mesa de trabajo con el viceministro de Comercio Exterior Melvin Redondo, a fin de explicarles las ventajas puntales del acuerdo y cómo aprovecharlas.
La parte comercial del Acuerdo de Asociación con la UE viene a abrir puertas para quienes hasta ahora no han tenido acceso a ese mercado, y para quienes ya lo tienen, les permite hacer negocios en condiciones más favorables, explicó Redondo.
El empresario Emín Abufele, vicepresidente de la Cámara, comentó que entre los sectores que se consolidarán con el tratado figuran los textiles, el aceite de palma y azúcar. “La enorme ventaja comercial que se le ha dado, no solo a Honduras sino a toda Centroamérica, es extraordinaria”, comentó Abufele.
El empresario estimó que la proyección inicial para el país es la de exportar unos 500 millones de dólares. “En Honduras tenemos las condiciones para generar más inversión, más empleo, especialmente con acuerdos como el de la Unión Europea”, inidicó.