Tegucigalpa. Todavía no se contabiliza el monto total de lo exportado por la cosecha de café 2013-2014. Sin embargo, ya hay proyecciones oficiales para el ciclo productivo 2014-2015: ingresarán de $1,400 a 1,500 millones por un envío que oscilará entre 6.5 y 7 millones de quintales, confirmó ayer Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
La proyección en volumen es superior entre 500 mil y un millón de quintales a lo previsto hace un mes, aproximadamente, por la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).
Asterio Reyes admitió que los caficultores pasan por un mal momento. Además elevó a L10 mil millones el monto que se requiere para la recuperación de la caficultura nacional.
Hace siete meses, aproximadamente, dicho valor había sido calculado en unos L3,200 millones, de los que solo se habían colocado unos L1,900 millones para financiamiento a los productores hondureños.
Taza de la Excelencia
Entre otros temas, Asterio Reyes confirmó que desde el 5 hasta el 9 de mayo tendrá lugar la décimoprimera competencia de la Taza de la Excelencia, en la que se premiará el café más fino producido en Honduras.
“Es un instrumento que sirve al sector productor para posicionar nuestro producto en el mundo”, dijo.
La competencia se desarrollará en San Pedro Sula. Al evento asistirán más de 24 jurados internacionales, quienes calificarán los mejores cafés de Honduras.
René León Gómez, gerente general del Ihcafé, explicó que los productores finalistas se han sometido a dos etapas: local y regional.
En la final, los mejores granos deben estar por arriba de 86 puntos y pasarán a una subasta electrónica en la que se contabilizarán 30 lotes de 25 quintales de café, con el objetivo de promover la competencia y la calidad y lograr el enlace con los compradores internacionales.
En la subasta que se desarrollará a partir del 17 de julio se esperan ofertas de reconocidos compradores.
En la Taza de la Excelencia se efectuará la Expoagroindustrial del Café, donde expositores, como casas comerciales, distribuidores de insumos agrícolas y banca nacional, expondrán sus servicios y productos al sector cafetalero.