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Discuten cerrar brecha digital en Latinoamérica

  • 24 febrero 2016 /

Barcelona, España.

Educar en las nuevas tecnologías y fomentar contenidos locales digitales son tareas pendientes del sector de telecomunicaciones de América Latina, con muchos habitantes aún desconectados de la red, recalcaron los organizadores del Congreso Mundial de Móviles que se desarrolla esta semana en Barcelona.

“Hay un 57% de la población de la población de América Latina con cobertura de banda ancha, pero que no se suscribe a ningún servicio, y la pregunta es ¿por qué?”, subrayó Sebastián Cabello, director para la región de GSMA, la asociación organizadora del Congreso Mundial de Móviles.

Según las cifras de esta asociación, que reúne a 80 operadores de todo el mundo, un 90% de la población latinoamericana (571 millones de personas) vive en zonas con cobertura de red 3G o 4G, pero solo un 33%, 207 millones, están suscritos a este tipo de servicios.

“Obviamente, tener acceso a Internet no es obligatorio, pero en el futuro habrá diferencias entre las personas que utilizan Internet y las que no en cuanto a salarios, nivel de vida”, advirtió.

“América Latina ya es una de las regiones más desiguales del mundo.

Si no hay preocupación para cerrar esta brecha digital, va a haber una polarización todavía más importante en cuanto a educación, salarios y oportunidades laborales”, añadió.

De acuerdo con este estudio, las causas de esta brecha son la falta de contenido digital relevante creado en la región, la falta de aptitudes digitales de gran parte de la población latinoamericana y la asequibilidad tanto de los dispositivos como de las tarifas.