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Florida, puerta comercial de Honduras

  • 11 diciembre 2015 /

El país es el noveno socio mundial del Estado norteamericano con 5,000 millones de dólares en textiles y otros bienes

Tegucigalpa, Honduras.

El comercio entre Honduras y el estado de Florida en Estados Unidos alcanzará los cinco billones de dólares este año (5,000 millones de dólares).

Ese intercambio comercial pone al país en el puesto número nueve de la lista de socios comerciales de ese Estado y el principal destino comercial de Honduras.

En 2014, el intercambio comercial entre las partes se situó en 4.5 billones de dólares, según cifras del subsecretario de Comercio del estado de Florida, Bill Johnson, quien encabezó una delegación de 15 empresas de Florida, que vino al país para explorar nuevas oportunidades de negocios entre las partes.

La delegación estuvo integrada por empresarios de los rubros de la construcción, transporte, productos de consumo, cableado eléctrico, iluminación, muebles, cosméticos y equipo e insumos agrícolas.

Formaron parte de la misma el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jim Boxold, y el presidente del Consejo Portuario de Florida, Doug Wheeler. Johnson dijo que el 42% del comercio entre Honduras y Estados Unidos se hace con el estado de Florida, donde residen actualmente 120,000 hondureños.

El componente principal de esa relación comercial es algodón, textiles, plásticos, alambre y cables, oro, pescado, piezas de vehículos, entre otros.

“Un alto porcentaje de la ropa interior que usamos en Florida es producido en Honduras”, dijo el funcionario, quien explicó las ventajas comerciales y las facilidades para el comercio que ofrece su estado, como ser su infraestructura marítima y aérea, y su multilingüismo.

“Somos una puerta para Latinoamérica, para Honduras. Florida está ahí hoy, es un estado abierto, el estado de mayor diversidad, más de cinco millones de nuestros residentes hablan español.

Es la puerta de entrada para Latinoamérica a Estados Unidos”, dijo. Según informes de consultores internacionales de negocios, entre 2009 y 2014 unas 46 compañías hondureñas abrieron operaciones en Estados Unidos, y que el 99% de las mismas estaban en Florida.

Las inversiones de esas empresas rondaban los 10 millones de dólares y reportaban un intercambio comercial que alcanza los 60 millones en importaciones y exportaciones.

La presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), May Hung, expuso los retos y las bondades del mercado hondureño para los empresarios extranjeros.

Entre esos retos, dijo, están los temas de seguridad ciudadana, seguridad jurídica y de impuestos, entre otros, pero recalcó que los empresarios que ya están en el país son el mejor ejemplo de que “sí se puede hacer negocios” en Honduras.

Mejora el comercio

El viceministro para Inversiones y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, informó que Honduras ha incrementado este año sus volúmenes de exportación a EUA, marcado por la leve recuperación de su economía lo que ha generado una mayor demanda de productos del sector textil-confección, que va a seguir repuntando.

“Honduras es el socio 47 de Estados Unidos, estábamos en el 48, y la recuperación es buena porque alimenta el consumo de productos de la confección, pero también en arneses eléctricos, que es nuestro segundo producto hacia ese mercado”, declaró.

Se mostró optimista por la presencia de estas misiones en momentos en que el país busca enderezar el rumbo económico y apuesta a cerrar el año con un crecimiento económico del 3.5%.

Un informe del BCH dijo que el valor de las exportaciones de mercancías generales acumuladas al tercer trimestre de 2015 se situó en 3,095.4 millones de dólares, inferior en 42.9 millones (1.4%) a las de igual período del año anterior.

Por actividad económica, las agroindustriales representaron 53% del total, manufacturera 25.1%, agrícolas 17.6% y minería 4.3%.