22/11/2022
06:36 PM

Más noticias

Aseguradoras crecen menos este año

Fitch Ratings destaca los acontecimientos clave que afectan el desempeño del sector, con un análisis al cierre de agosto anterior

Tegucigalpa, Honduras.

El sector asegurador hondureño tiene buenas proyecciones de crecimiento para el cierre del año, pero menores a las de 2014.

En el informe especial sobre el panorama de seguros de Honduras, Fitch Ratings destaca que el crecimiento en primas es inferior a su promedio en 1.6%.

Las primas suscritas del sector asegurador crecieron 6.9% en lempiras y 2.7% en dólares (al cierre de agosto de 2015, porcentajes menores al promedio registrado entre 2012 y 2014 de 8.5% y 4%, respectivamente.

El ramo de vida colectivo lideró el crecimiento, en congruencia con la introducción de una normativa que exige la inclusión de coberturas mínimas para seguros de saldo deudor, explica Jazmín Roque.

Esto fue contrarrestado parcialmente por una reducción en las primas de incendio y líneas aliadas de 7% y por un escaso crecimiento en seguros de autos de 3%.

En opinión de Jazmín Roque y Eduardo Recinos, elaboradores del informe, la dinámica de crecimiento de estas líneas de seguros tendrá un efecto significativo en el mercado, dado que representan 61% del total de las primas suscritas.

Mejora el desempeño técnico

El sector experimentó una reducción considerable en el índice de siniestralidad al cierre de agosto de 2015.

Esto resultó de un comportamiento similar del índice en el ramo de incendio y líneas aliadas (26% frente agosto 2014: 62.1%), el cual registró cerca de 110 millones de lempiras en reclamos pagados por cinco compañías por una instrucción del regulador.

Fitch señala también la influencia de un índice de siniestralidad que se mantuvo en 66% en el ramo de salud, gracias a ajustes técnicos de tarifas y más estrictos controles de reclamos.

La agencia estima que la siniestralidad del sector permanecerá como la más baja en Centroamérica.

Rentabilidad en deuda

El índice combinado de rentabilidad del sector se redujo de 92.7% a agosto de 2014 a 84.4% a agosto de 2015 por la mejora en siniestralidad y en el índice de costos.

En el segundo caso, deriva de niveles de eficiencia más altos en la mayoría de las compañías y un volumen mayor de comisiones de reaseguro, debido a la negociación de mejores condiciones con los reaseguradores.

En consecuencia, Fitch estima un alza en la rentabilidad del sector en 2015, considerando que la mayoría de las compañías han constituido reservas extraordinarias para absorber el impacto de la tasación de impuesto a su ingreso financiero, por instrucción del regulador.

Perspectivas económicas

Según el Fondo Monetario Internacional, la perspectiva para la economía hondureña es optimista en 2015, con crecimiento del PIB de 3.5% e inflación de 4.7%, gracias a los precios bajos del petróleo y una recuperación constante de Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas de Fitch opinan que las presiones inflacionarias en el sector, una depreciación mayor de la moneda local y un ambiente altamente competitivo, seguirán imponiendo dificultades para el crecimiento del sector.

Fitch determinó una Perspectiva Estable para el sector asegurador hondureño y estima que mejoras continuas en la suscripción beneficiarán su desempeño.

Además, mantiene una Perspectiva Estable para las clasificaciones y no visualiza cambios significativos entre los próximos 12 y 18 meses.