26/04/2024
05:20 PM

Mateo Yibrín: 'Las empresas han sufrido una caída de 50% en sus ventas”

El presidente de Fundahrse habla de cómo las organizaciones siguen siendo solidarias aún con los desafíos externos del covid-19 y los dos fenómenos climáticos recientes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mateo Yibrín, presidente de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial ( Fundahrse), destacó el esfuerzo de las empresas para salir adelante con creatividad, innovación y resiliencia en un año complejo que más allá de los retos, la solidaridad toma fuerza.

    ¿Cuántas empresas recibieron el Sello Fundahrse de Empresa Socialmente Responsable y cuáles son los criterios que toman para entregar el reconocimiento?

    En esta edición fueron 67 empresas hondureñas de la zona noroccidente y la zona centro sur del país, que pertenecen a diferentes áreas como: servicios, grupos financieros, minería, cementeras, maquila, alimentos y bebidas, energía y otros. Y por primera vez se reconoció al Gremio Socialmente Responsable, el cual lo recibió la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), con el fin de valorar las acciones que contribuyen como agentes de cambio en la sociedad.

    El Sello está diseñado para reconocer cada año a las organizaciones que están encaminas a realizar prácticas responsables en lo interno y externo de la empresa. Este reconocimiento es todo un proceso que incluye etapas de auditorías y evaluaciones.

    En el contexto retador actual, ¿la RSE cobra relevancia para las organizaciones empresariales?

    Este ha sido un año de muchos retos a raíz de la pandemia y de los dos fenómenos meteorológicos. Sin embargo, la solidaridad ha sido pieza clave para superarlos juntos. Estoy seguro que todas las empresas miembros de Fundahrse han sido muy solidarias con sus públicos externos, con la entrega de comida caliente, gestión de albergues, limpieza de comunidades, asistencia. Conozco empresas que tuvieron empleados damnificados y movieron a sus empleados con toda su familia a hoteles para que tuvieran un lugar digno donde estar mientras esperaban volver a sus casas. Son muchas las manifestaciones del compromiso y solidaridad del sector empresarial hacia nuestros hermanos afectados. A través del Comité de Emergencia Fundahrse se ha hecho una inversión de más de $220,000 (5.5 millones de lempiras) para diferentes actividades.

    Sin duda este año ha hecho que prácticamente todas las personas piensen fuera de la caja, ¿cómo ha sido aplicar la RSE durante 2020?

    Fundahrse elaboró un documento de edición especial donde destaca a 33 empresas que han adaptado sus programas de RSE para responder a las necesidades surgidas por la pandemia del covid-19.

    Ahí se ven materializados todos los esfuerzos del sector empresarial para continuar ejecutando estrategias de RSE y contrarrestar las consecuencias de la pandemia y otros retos como los dos fenómenos meteorológicos recientes. Las empresas han tenido que adaptar sus operaciones para atender estos retos.

    Con los claros desafíos que enfrentan las empresas ahora mismo, ¿de qué forma pueden continuar con los compromisos que han asumido de cara a los ODS del año 2030?

    El golpe más fuerte que han recibido las empresas en Honduras es la caída de sus ventas a niveles superiores a un 50% debido a la pandemia del covid-19. Y ahora con los estragos de los dos huracanes, la salud financiera de muchas empresas está bastante desmejorada.

    Entonces, lo primero para cualquier empresa es salvarse de una situación donde debido a factores externos, sus ingresos caen de forma dramática. Una vez sobrellevado eso, las empresas ya pueden pensar en otro tipo de acciones, como por ejemplo, lo que se ha hecho a través del Comité de Emergencia de Fundahrse.

    Más allá de los retos, ¿las empresas pueden seguir innovando en sus productos y servicios?

    Ese es un reto que tienen las empresas: transformarse de forma permanente y buscar la mejora continúa.