Más noticias

"Sobrepasamos las ventas que teníamos para el segundo año en Honduras”: Ricardo Cuéllar

La empresa de entregas a domicilio de restaurantes, salud, bebidas, tiendas y moda, a solo seis meses de haber iniciado operaciones en Honduras, logró superar las metas previstas para 2020.

Ricardo Cuéllar, Gerente financiero de Hugo Technologies.
Ricardo Cuéllar, Gerente financiero de Hugo Technologies.

Tegucigalpa, Honduras.

Los emprendimientos tecnológicos son la tendencia mundial y Centroamérica no se queda atrás. Una de las empresas más conocidas por su rápido crecimiento es Hugo Technologies, que realiza entregas a domicilio a través de una aplicación móvil. Ricardo Cuéllar, gerente financiero (CFO por sus siglas en inglés) de Hugo, comenta, en entrevista con D&N, sobre la expansión, el crecimiento y la aceptación que han tenido en Honduras en seis meses, así como sus metas a corto y mediano plazo.

¿Qué resultados ha tenido Hugo en el mercado hondureño?

Lanzamos hace un par de meses y la aceptación ha sido increíble. Honduras ha sido uno de los países donde nosotros nos identificamos más en la plataforma porque hemos tenido un recibimiento no solo de los usuarios finales, sino por todos los comercios que nos han depositado su confianza.

¿Cuál es el crecimiento?

Tenemos un crecimiento en promedio de 38% mes a mes. Son unas cifras disparadas, hemos sobrepasado todas nuestras expectativas. Hemos sobrepasado las ventas que teníamos proyectadas para el segundo año de operación aquí en Honduras. Tenemos cobertura en Tegucigalpa, y en San Pedro Sula ya estamos a la par. A Honduras lo visualizamos como el país con dos capitales y vamos a La Ceiba en unos 15 días. Estamos sumamente sorprendidos y agradecidos.

¿Cuántas descargas de la aplicación registran?

Estamos cerca de las 500,000 descargas. Las ventas son similares en los territorios, alcanzamos nuestro punto de equilibrio en el segundo mes.

Participa en un evento de Pymes aquí en Honduras, ¿cuál es el objetivo?

Estamos aquí en esta ocasión por invitación de Grupo Cerca para el evento Pyme y básicamente a transmitir un poco de esta locura morada que es Hugo. Estamos contentos y agradecidos con la oportunidad de compartir con emprendedores centroamericanos todos los obstáculos que hemos tenido que pasar. Mi consejo es que tienen que hacer una apuesta hacia plataformas tecnológicas, independientemente de la industria que sea.

Ahora, ¿a qué otros mercados buscan llegar?

Estamos empezando la expansión por el Caribe, en nuestro primer país que será República Dominicana, en un mes.

¿Llegarán a Sudamérica?

Lo vemos como un mercado con gran oportunidad, pero en algunos países hay competidores bien establecidos. Queríamos poner banderas en los países de Centroamérica y ser como los héroes locales para luego dar ese paso.

¿Podrían convertirse en una empresa unicornio?

Sí, todo apunta a eso. La revista Forbes mencionaba eso hace unos meses por otros diferentes análisis o líneas y trayecto que debe seguir una empresa de esas. Nosotros encajamos perfectamente.

¿Para cuándo?

Estamos creyendo que podemos estarlo logrando en dos años y medio con presencia en más mercados un poco más grandes. En este momento nuestra proyección es cerrar a corto o mediano plazo con una facturación de 50 millones de dólares a nivel regional. En 2018 cerramos con alrededor de 16 millones de dólares.

¿Piensan agregar servicios?

Estamos por lanzar Hugo 3.0, que es una plataforma totalmente nueva, diferente. Creo que todo está recién por empezar, lo que hemos logrado hasta el momento creo no es nada.

Llevamos una plataforma ahora con la parte de transporte que estaremos lanzando en los próximos meses. Lo queremos hacer un poquito diferenciado y más controlado. Vamos a hacer alianzas con marcas como Audi y BMW, donde los vehículos que estén recogiendo los clientes van a ser modelos 2018 y 2019.