26/04/2024
12:56 AM

La propiedad intelectual está de moda

Tendencia. La era de la innovación y el emprendimiento está haciendo que haya mayor interés en proteger el capital intangible.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El capital intangible ha sido un tesoro para las grandes empresas o marcas, así como para los artistas. Ahora con la tendencia de la innovación y el emprendimiento, la propiedad intelectual está de moda y es acertadamente calificada como un componente de desarrollo para los países. Así lo explicó Mario Matus, director general adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado del sistema de Naciones Unidas.

    Está de moda porque en todos los países a todos los niveles el tema que está siempre en el discurso es innovación y la innovación está conectada directamente con la propiedad intelectual”, comentó Matus, en entrevista con D&N, durante la VI Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana, realizada en Honduras del 8 al 10 de abril.

    2- La innovación tecnológica está dominando el mundo de la propiedad intelectual. Las empresas Apple, Huawei y Samsung captan entre 34% y 42% del precio de venta por capital intangible.
    Matus afirmó que actualmente hay mayor interés en proteger lo nuevo que se hace. “Cualquier cosa que uno crea, si no se asegura, si no se garantiza con la propiedad intelectual, alguien la va a copiar y deja de ser innovación propia y pasa a ser ajena”, advirtió.

    Si bien en todos los países se habla de innovación, no todos ponen los recursos y esfuerzos para protegerla.

    La recomendación de la OMPI es que se junten los empresarios con el gobierno para trabajar en conjunto.

    DATO
    Industrial y artística. Así se dividen los derechos de propiedad industrial, donde figuran patentes, marcas, diseños industriales y los secretos comerciales; y el derecho de autor y los derechos conexos, que guardan relación con obras literarias y artísticas.
    “Aquí en Honduras ya hay no solamente esa conciencia, sino que hay un programa para apoyar a las Mipymes en esta materia. Hay conciencia, hay la actitud correcta”, consideró el representante de la OMPI.

    El reto será mantener este compromiso en el tiempo para desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas.

    Al respecto, Ebal Díaz, presidente ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), comentó que en Honduras se ha tenido mucha estabilidad en el equipo técnico, fortaleciendo así la protección de los derechos intelectuales.

    3-La creatividad e invención son activos valiosos para las empresas. La OMPI dice que cada vez más el capital intangible.
    El reto nuestro es cómo, a través de los mecanismos electrónicos, del gobierno electrónico, llegar a todo el país”, dijo Díaz, al tiempo de resaltar que el gobierno actual está trabajando en la iniciativa de Economía Naranja. El objetivo es la promoción y el desarrollo de la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos, entre otros.

    El capital intangible “Cada vez más, el capital intangible determinará el destino y la fortuna de las empresas en las cadenas globales de valor de la actualidad”, según el director general de la OMPI, Francis Gurry. Las cifras revelan que cerca de un tercio (30% en promedio) del valor de los productos manufacturados vendidos en todo el mundo se deriva del “capital intangible”, por ejemplo, el desarrollo de marcas, el diseño y la tecnología, según un estudio de la OMPI sobre las cadenas globales de valor que las empresas utilizan para su producción. Incluso, en algunos rubros como automóviles, manutextiles y alimentos, el capital intangible supera el 50%, duplica con creces la contribución de edificios, maquinaria y otras formas de capital tangible.

    Los teléfonos inteligentes, el café y los paneles solares están potenciando el valor de las marcas.

    El valor La innovación tecnológica está dominando el mundo de las marcas. De las primeras 10 de las 100 marcas globales más valiosas del ranking BrandZ 2018, ocho son tecnológicas y del total el 56% son tecnológicas. McDonald’s y Coca-Cola (10) son las que han lograron quedarse en el top 10. Google y Apple se mantienen en los lugares uno y dos con $302,063 millones y $300,595 millones. Amazon en la tres ($207,534 millones), Microsoft ($200,987 millones). Tencent en el lugar cinco ($178,990 millones), Facebook en el seis ($62,106 millones) y Visa en el séptimo.

    Para estas empresas, el activo más valioso es el creativo o intangible, ya que la propiedad intelectual protege, mejora los ingresos financieros y la competitividad.

    Mario Matus, director adjunto OMPI. La idea es que el sector privado tome conciencia de que usando la propiedad intelectual aumenta sus probabilidades de éxito.