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Honduras avanza en competitividad con inversión en Cortés y en red vial

Solo en muelles de contenedores y graneles, la inversión en Puerto Cortés ronda los 320 millones de dólares.

La inversión en carreteras se estima en 48,000 millones de lempiras.
La inversión en carreteras se estima en 48,000 millones de lempiras.

Puerto Cortés, Honduras

La inversión pública-privada en Puerto Cortés y en la red vial ha mejorado la calificación de Honduras en el Ranking Global de Competitividad 2018-2019. Ese informe fue publicado la semana anterior por el Foro Económico Mundial (FEM).

Cifra
66% de las exportaciones de bienes que se registran en Puerto Cortés tienen como destino EEUU.

A nivel de 140 países evaluados en el informe, Costa Rica ocupa la posición 78 en el pilar de infraestructura, El Salvador (90), Guatemala (96), Honduras (98) y Nicaragua (104). En el reporte de competitividad 2017-2018 los resultados fueron: Costa Rica (65 de 137 países evaluados), El Salvador (77), Guatemala (84), Nicaragua (92) y Honduras (104). Comparando los dos informes, Honduras es el único país que subió seis posiciones en las últimas dos evaluaciones (del 109 al 98). Costa Rica bajó un escalón (del 77 al 78), El Salvador 13 (del 77 al 90), Guatemala 12 (del 84 al 96) y Nicaragua cuatro (del 92 al 96). Entre más cerca de cero el puntaje es mejor.

El Foro Económico Mundial destaca la importancia del pilar de infraestructura, al considerar que reduce los costos de transporte y transacción. También facilita el movimiento de personas y bienes. Subraya que la importancia es contar con zonas geográficas mejor conectadas.

Avances

El pilar de infraestructura evalúa el comportamiento de 12 componentes. En la mayoría de ellos Honduras muestra avances. En el índice de conectividad vial ocupa la posición 106 de 140 países evaluados. En la calidad de las carreteras se ubicó en la posición 65. En conectividad de los aeropuertos ocupa el lugar 106. En la eficiencia en el servicio de transporte aéreo la posición es la 84.

1,336
buques atendió Cortés el año anterior, según la OPC, cifra que espera aumentar con el nuevo muelle 6.

El índice de conectividad de transporte para Honduras la posición es la 70. La eficiencia de los servicios portuarios ocupa el lugar 57 de 140 países. El informe evalúa la tasa de electrificación (posición 107) y la calidad del agua potable (90).

Inversiones

Para mejorar la puntuación en esos temas del pilar de infraestructura, el gobierno de Honduras ha impulsado las alianzas público privadas o APP. Solo la inversión que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ha realizado en el muelle de contenedores de Puerto Cortés suma 240 millones de dólares en 20 años de concesión. La inversión estimada es de 624 millones de dólares. Mariano Turnes, director general de la OPC, dice que Cortés ahora es competitivo en tarifas y servicios con el nuevo muelle 6.

En el muelle de graneles se reporta una inversión de 78 millones de dólares, lo que ha permitido ampliar la capacidad de almacenamiento en Puerto Cortés.

En la red vial se han invertido 48,000 millones de lempiras en los últimos años, en siete corredores. Se estiman que son 1,735 kilómetros de infraestructura vial principal.

A lo anterior se suman los 360 millones de dólares que se invertirán en el sistema de distribución eléctrica del país, en un periodo de siete años. La construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola significará alrededor de 130 millones de dólares.

El reporte global de competitividad Nuevos componentes de infraestructura

La firma Deloitte ha realizado un análisis sobre el Reporte Global de Competitividad 2018-2019 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, dice que los nuevos componentes permiten analizar el sector infraestructura como servicio público y no únicamente como stock de obra pública. En carreteras se añade el componente de conectividad de la red vial, mientras en puertos y aeropuertos se incorporaran componentes de eficiencia e integración con las redes logísticas internacionales.

En el caso de Honduras la calidad de la red vial se ubica en la posición 65 de los 140 países evaluados y en 57 lugar en puertos.

tegucigalpa
La firma Deloitte ha realizado un análisis sobre el Reporte Global de Competitividad 2018-2019 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, dice que los nuevos componentes permiten analizar el sector infraestructura como servicio público y no únicamente como stock de obra pública. En carreteras se añade el componente de conectividad de la red vial, mientras en puertos y aeropuertos se incorporaran componentes de eficiencia e integración con las redes logísticas internacionales. En el caso de Honduras la calidad de la red vial se ubica en la posición 65 de los 140 países evaluados y en 57 lugar en puertos.