San Pedro Sula, Honduras.

Las puertas de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), zona norte de Honduras, se abren hoy para recibir a las más de 800 personas que asistirán a la Cumbre Nacional de Negocios: Invirtiendo en Honduras 2016.

El evento consiste en siete conferencias magistrales divididas en dos tiempos sobre aspectos de interés nacional.

En la mañana, los expositores son Jacobo Paz, Roberto Ordóñez, Wilfredo Cerrato, Robert Rennhack y Ebal Díaz.

En la tarde participarán Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México (2006-2012); Emín Jorge Abufele, presidente saliente de la CCIC, y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Siga en vivo a través de www.laprensa.hn la conferencia magistral que dictará el expresidente mexicano Felipe Calderón a partir de la 1:15 pm.

Expectativas

“Nos interesa conocer las experiencias de los expositores y al mismo tiempo que se aclare el panorama y el rumbo que va a tomar el país para que en base a esto se decida cómo programar las inversiones”, considera Leonardo Villegas, presidente de la Asociación de Urbanismo y Promotores de Vivienda de Honduras (Asuprovih), quien tiene programado asistir al evento.

El empresario sostiene que actividades como la cumbre fortalecen el conocimiento y engrosan el pensamiento para planificar el desarrollo.

“Creo que este tipo de conferencias ayudan a la empresa privada y a los profesionales jóvenes para lograr su desarrollo tanto a nivel personal como a nivel de ciudad y país”.

Por su parte, José Quan, consultor de empleo, viajará desde Tegucigalpa a la Capital Industrial para estar en el evento empresarial, ya que, además de las conferencias, considera que es el lugar ideal para estrechar lazos con más emprendedores.

“Es una oportunidad fantástica de fomentar el networking (crear contactos) entre los empresarios de diferentes sectores, así como desarrollar nuevos negocios y alianzas. Queremos saber el rumbo que tomará el Gobierno y la forma en que trabajará con el sector privado para los próximos dos años”, manifiesta Quan.

José Carlos Morales, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh), espera que este tipo de iniciativas se planifiquen con más frecuencia. “Estoy ansioso de escuchar a los expositores y conocer más a fondo cómo podemos colaborar para desarrollar a Honduras”, apunta.

Morales sostiene que las gremiales deben ofrecer espacios para que cada uno de los actores manifieste sus inquietudes, ideas y propuestas a beneficio del sector.

“Debemos unirnos y poner nuestros mejores esfuerzos y capacidades para enfocarnos en desarrollar el país. Tenemos que innovar y crear oportunidades en el país”, agrega.

Alberto Díaz Lobo, empresario de la construcción, es del criterio que el futuro inmediato en materia de inversiones luce promisorio y que el Gobierno tiene las mejores intenciones para la ejecución de proyectos de gran calibre.

“Las inversiones se traducen en una enorme posibilidad de nuevos empleos y un efecto inmediato que se traslada a la economía nacional”, indica.