01/03/2024
08:34 PM

Construirán sistema de riego en El Paraíso

  • 02 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 900 productores serán beneficiados con el megaproyecto de irrigación que se desarrollará en el Valle de Jamastrán, El Paraíso, este año.

La obra que tendrá un costo de 22.5 millones de dólares, irrigará más de 3,757 hectáreas de diversos cultivos, la mayoría destinados a la exportación, informaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Oficializando

En presencia de pobladores y productores, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, firmó ayer el convenio en el que se comprometen a desarrollar el proyecto de irrigación en el Valle de Jamastrán. La reunión se llevó a cabo en la estación experimental Las Acacias de la SAG, con la presencia de Naveen Kapur, presidente de Apollo Internacional Limited de la India, empresa encargada de la construcción de la megaobra.

Los fondos provienen de un crédito aprobado a Honduras por el Banco de Exportación e Importación de la India, manifestaron las autoridades de la SAG.

Se estima que la obra generará alrededor de 11,000 nuevos empleos, entre directos e indirectos. Entre los cultivos que serán irrigados están los de granos básicos, vegetales orientales, hortalizas, chile, tomate, cebolla y otros cultivos rentables para los productores.

Por su parte, Luis Donaire, experto en temas agrícolas, explicó que este tipo de proyectos impulsa la diversificación de cultivos.

“Los productores podrán sembrar varios cultivos y hacer hasta tres ciclos de siembra por año”, refirió.

Agregó que el Valle de Jamastrán es sector importante en el cultivo de granos básicos.

“Esta zona aporta el 20% de la producción total de granos del país, por eso esta noticia es muy importante, ya que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria”, declaró Donaire.

Proyecto

El convenio establece la construcción de seis módulos de riego por goteo, mediante el uso de agua superficial de los ríos Hato, San Antonio y San Francisco, colindantes a la zona.

Adicionalmente se construirán más de 300 sistemas de riego por goteo en módulos pequeños de cinco hectáreas; el período de ejecución es de 20 meses, afirmó el representante de la SAG. A la firma del convenio también asistieron el secretario de la SAG, Jacobo Paz Bodden y su equipo de técnicos. Además de los diputados de ese departamento, el alcalde municipal de Danlí, Ramiro Chacón.

$iterVelocityTools.getAdContainer("DZ_PLAYER_1X1")