04/12/2025
10:18 PM

Concluyen negociaciones de TLC con Corea del Sur

  • 16 noviembre 2016 /

Honduras espera potenciar sus exportaciones al país asiático y atraer más inversión

Managua, Nicaragua,

Este día tuvo lugar la Ceremonia de Cierre, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur

El evento tuvo por objeto anunciar oficialmente la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Centroamérica y la República de Corea del Sur, que comenzaron en la Ciudad de Houston, Estados Unidos, el 18 de junio del año 2015.

La negociación duró aproximadamente un año, efectuándose siete Rondas de Negociación, dos Reuniones Intersesionales de Negociación e incluyo siete Reuniones Centroamericanas de Coordinación.

El Tratado tendrá un impacto positivo en la promoción del comercio y la inversión bilateral, mejorando las relaciones económicas existentes, contribuyendo al desarrollo futuro de las relaciones políticas, sociales y culturales, así como de la cooperación internacional en materia de comercio e inversión.

Significado para Honduras

Para Honduras, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea representa la posibilidad de acceso a mercados de la décimotercera economía más grande del mundo con un mercado potencial de más de 49 millones de consumidores. El TLC es el segundo que Honduras suscribe con un país asiático.

En términos de intercambio comercial, para 2015 Honduras exportó $25.5 millones e importó mercancías por un valor de $85.5 millones.

Corea ocupa el lugar 19 como destino de exportaciones de productos hondureños y es el proveedor número 17. El 51% de las exportaciones a Corea lo representa el café. Se espera que con la vigencia del TLC se potencien las exportaciones de café, azúcar, camarón, langosta, melón, pepino de mar, confección y arneses eléctricos, entre otros productos.

Con respecto de la Inversión de Corea del Sur en nuestro país, la misma ha mostrado un incremento en los años 2015 y 2016. De acuerdo a cifras del BCH para 2015, la inversión coreana en Honduras se situó en $6 millones, representando el 1.1% de un monto total de $546.8 Millones en Inversión Extranjera Directa (IED) y en el año 2016 representó el 6.4% equivalente a $41.2 millones de un monto total de $652.6 millones en IED.

Se espera que con este acuerdo se potencien los flujos de inversión a través de normas acordadas y que den más atractivo a Honduras como destino de inversión.

Como siguientes pasos Centroamérica y Corea, iniciarán un proceso de revisión legal de los textos negociados y la posterior traducción de los mismos. Se espera firmar el acuerdo a finales de junio del año 2017, con miras a su entrada en vigencia a principios de 2018, sujeto a la conclusión de los procesos legislativos de cada país.